El pastor evangélico, empresario y dirigente político de la oposición democrática venezolana Javier Bertucci calificó como un acto «absolutamente diabólico» la forma en cómo lo trataron los agentes de migración en Estados Unidos, quienes decidieron negarle la entrada a ese país con el objetivo de tramitar ayuda humanitaria para Venezuela, mientras le decían que era un «colaboracionista» del presidente, Nicolás Maduro y su Gobierno.

En una entrevista realizada a través de videollamada con el diario Últimas Noticias, Bertucci recalcó que durante las siete horas que lo mantuvieron apresado en un cuarto junto a su esposa e hijo, sintió que estuvo en presencia de «las fuerzas del mal para impedir que se hiciera el bien».

Fue «absolutamente diabólico. Te lo puedo decir: aquí se movieron las fuerzas del mal para impedir que se hiciera el bien. Pero todos sabemos que el bien siempre triunfa sobre el mal y que la luz se impone ante las tinieblas. Es cuestión de tiempo. Ahora lo que más me duele es el nivel de enfermedad que ha logrado el odio en estos grupos radicales que quieren muerte, sangre, que el país se hunda y se destruya para entonces ellos decir que tenían la razón. Son posiciones muy nocivas para la sociedad venezolana».

Bertucci comentó al mencionado diario los detalles sobre lo que vivió mientras las autoridades estadounidenses lo mantuvieron retenido.

«Salí el lunes desde Valencia por la aerolínea Turpial, hice escala en República Dominicana, me tuve que quedar porque ya no había vuelo para Estados Unidos y al otro día salí en un vuelo a las 3 de la tarde. A las 5 pm nos dirigieron a todos (mi esposa y mi hijo) para el famoso cuartico para hacer una verificación de siete horas (…) Empezaron unos interrogatorios con unos funcionarios que se identificaron como de la CBP, aparentemente una división muy extraña, no entendí muy bien; me dijeron que trabajaban con todos los cuerpos de inteligencia, era un hombre y una mujer», dijo.

Añadió que «el hombre era de apellido Figueroa, de ascendencia cubana y la mujer con el nombre de Karla. Ella fue muy institucional, en cambio el otro fue muy explosivo; me empezó a decir que yo no era de la oposición, que la oposición era la de Juan Guaidó, que era un colaboracionista…toda esta clase de lenguaje de odio«.

«Figueroa me dijo que eso era un procedimiento de base político y que solamente la voz del grupo de Guaidó se oiría en los Estados Unidos. Me pregunto: ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el temor de que otra persona hable con el Departamento de Estado, aunque yo no iba en esa visión?«, apuntó.

El dirigente evangélico dijo que su viaje tenía como «misión», reunirse «con varias organizaciones, ONG vinculadas al Departamento de Estado, algunas como el Concilio de las Américas, como el Centro Carter. Eran reuniones exploratorias».

«¿Esas reuniones estaban autorizadas por Estados Unidos?», le pregunta el periodista Eligio Rojas de Últimas Noticias a Bertucci, quien le respondió: «No creo que ellos requieran una autorización del gobierno de Estados Unidos para reunirse con alguien y tampoco las ONG para ayuda  humanitaria. Ellos querían, no solamente oír un proyecto que tengo que se llama Proyecto de Asistencia Familiar, sino que también querían saber si el Gobierno nacional iba a permitir la entrada de la ayuda humanitaria«.

«Todos saben que yo ya había ingresado cargamentos de ayuda humanitaria sin ningún problema. Entonces este funcionario me preguntó: ¿por qué tú sí y Guaidó no?. Le respondí que eso era una decisión del Gobierno. Yo no llego hasta allá, le dije. Pregúntale tú al Gobierno de Venezuela», acotó. 

«Es decir, ¿Usted discutió con ese funcionario hasta de las relaciones Estados Unidos-Venezuela?», preguntó Rojas.

Bertucci respondió: «Si claro; le dije que no sabía cuánto tiempo tardaría la nueva administración de Joe Biden en darse cuenta de la verdad. Le dije que a ellos los podían engañar por un tiempo, pero no los pueden engañar por todo el tiempo y creo que la dirección que va a tomar Biden es oír a todos y ellos mismos sacarán sus conclusiones. Así es que si tú no me dejas entrar, no te preocupes, pero te aseguro que entro a Estados Unidos. Después me acompañaron hasta el avión, el funcionario me pidió disculpas y me dijo que eso no era normal».

Sobre la ayuda humanitaria que estaba gestionando Bertucci con las ONG estadounidenses, el pastor evangélico detalló que era «la primera etapa» y consistía en apoyar  a «100 mil familias y luego iba a ir aumentando en la medida en que fuésemos demostrando capacidad organizativa».

«Esas ONG querían ver si esa ayuda entraba. Voy a tratar de seguir vía zoom estas reuniones mientras arreglamos el problema de mi ingreso a Estados Unidos. (…) Esa ayuda consiste en bolsas de comida, incluso, es posible que logremos un lote en las próximas semanas, porque esta gente, las ONG, están decididas a ayudar y nosotros necesitamos la ayuda. Esas son bolsas con 32 productos de la cesta básica y se iba a entregar una vez al mes. Pero también el programa incluye asistencia con medicamentos, incluso algunas familias que están censadas que necesitan intervenciones quirúrgicas, gente que está sufriendo por operaciones sencillas, algunas complejas pero que no tienen el dinero», acotó.

Entre tanto, Bertucci recalcó que el grupo extremista referenciado en la imagen de Juan Guaidó le ha hecho mucho daño a Venezuela.

«Este grupo radical de oposición le ha hecho mucho daño al país en jugar con la esperanza de la gente. Sí queremos hacer un cambio de Gobierno y yo creo que lo vamos a lograr pero por las vías correctas, constitucionales, por las vías pacíficas, electorales y bueno vamos a trabajar para eso con un nuevo CNE, mejores garantías. Esas son verdades que se le pueden decir al país y no seguir engañando con una nueva estrategia. Vamos a ver cuál es la nueva estrategia diferente a su mantra de 1,2,3 o diferente a una invasión con mercenarios. Este grupo radical no solamente ha jugado con la esperanza del pueblo venezolano sino que ha incursionado en cosas que no tiene que ver con política, golpes, invasiones,  que no traerán nunca un cambio positivo al país», subrayó. 

(LaIguana.TV)