Los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), rechazaron este jueves la decisión del gobierno venezolano de expulsar a la embajadora del bloque que continuamente asedia al país con la imposición del bloqueo total a través de medidas coercitivas unilaterales. 

“Los siguientes miembros del Grupo de Contacto Internacional (…) Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay rechazan la decisión del régimen venezolano de declarar a la embajadora de la UE persona non grata”, indicaron en un comunicado conjunto, donde no detallan las razones de Venezuela de expulsar a la exembajadora en Caracas. 

Añadieron que esa declaración y la consiguiente expulsión de la diplomática del país es “contraria al diálogo y al respeto que debería prevalecer en las relaciones internacionales, y solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”. 

“Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional”, destacaron sin hacer mención que la UE aplica medidas coercitivas contra Venezuela sin entablar ningún tipo de diálogo. 

Según este grupo “la única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes y la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela”. 

La última embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, fue expulsada de Venezuela el pasado martes, tres días después que venciera el plazo dado por el Gobierno para salir del país tras ser calificada como persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 funcionarios de distintos Poderes Públicos del Estado venezolano. 

La expulsión de Brilhante Pedrosa fue ordenada el pasado 24 de febrero. Inicialmente se le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta el martes, a petición de la diplomática por la situación con los vuelos en el marco de la pandemia.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno. 

Sin embargo, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo. 

(LaIguana.TV)