«Son bastante buenos», opinó el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, respecto a los datos que maneja de la vacuna contra la COVID-19 producida en Rusia, la Sputnik V.

«No tengo suficiente información sobre los chinos, porque tienen dos o tres vacunas diferentes. Por lo tanto, no he monitoreado de cerca su efectividad, pero los datos rusos se ven bastante bien», manifestó el especialista en enfermedades infecciosas durante una entrevista a la cadena griega Skai.

El experto sostuvo que su inquietud en cuanto a los eventuales efectos secundarios de las vacunas occidentales son «mínimas».

Explicó que los ensayos practicados en EEUU con Pfizer y Moderna confirmaron «una efectividad de entre el 94 % y el 95 %» y poca reactividad.

En esta línea, precisó que tras la primera dosis se presenta «algo de dolor en el brazo», el cual tiene una duración de al menos 24 horas. En tanto, que los síntomas en la segunda dosis son fatiga, dolor, escalofríos y una posible fiebre.

Señaló que los efectos secundarios habitualmente desaparecen a las 24 horas, aunque recalcó que a cierta gente se le quitan en un tiempo más prolongado, reseñó RT.

La agencia reseñó algunos datos significativos de la vacuna rusa que a continuación citamos:

-Sputnik V, la segunda vacuna que más países aprobaron, un total de 45 han autorizado el uso del preparado desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

-Un estudio en Argentina muestra una alta respuesta inmune a la Sputnik V: los infectados previamente podrían no necesitar la segunda dosis.

-A inicios de febrero, la revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso e indicaron que evidencia una eficacia del 91,6%, es apto para todos los grupos de edad y no genera efectos secundarios graves.

-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de revisión continua de la vacuna rusa, será evaluada para confirmar que cuenta con los niveles exigidos de los estándares de la UE sobre eficacia, seguridad y calidad.

(LaIguana.TV)