Italia será el primer país de la UE que producirá la vacuna rusa Sputnik V, según un acuerdo firmado por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) y la empresa italiana ADIENNE Pharma&Biotech, comunicó la Cámara de Comercio italo-rusa en su página web. 

«La producción local deberá iniciarse en julio de 2021. Esta decisión permitirá crear nuevos puestos de trabajo y controlar completamente el proceso de producción del fármaco», informó la Cámara. 

El acuerdo firmado prevé la producción de unos 10 millones de dosis de la vacuna hasta finales de 2021. 

«El acuerdo podría ser definido como un acontecimiento histórico que sirve de prueba de las buenas relaciones bilaterales entre nuestros países y demuestra que las empresas italianas pueden ir más allá de las diferencias políticas», acotó el presidente de la Cámara de Comercio italo-rusa Vincenzo Trani.  

En sus palabras, “disponer de una vacuna segura y accesible es una prioridad para todos los países que luchan por asegurar el bienestar de sus ciudadanos, la eficacia del servicio sanitario y la estabilización del sistema económico”. 

El 29 de enero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad encargada de la comercialización de la vacuna Sputnik V, solicitó a la Unión Europea la autorización, lo que dio inicio al proceso de evaluación que se conoce como rolling review por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Algunos países de la Unión Europea, en concreto Hungría y Eslovaquia, decidieron no esperar la luz verde de la EMA y aprobaron la inoculación. Eslovaquia se aseguró dos millones de dosis de Sputnik V y ya recibió el primer lote. 

Sputnik V está aprobada ya en 46 países de América, Asia, Europa y África. 

Actualmente, en el mercado de la Unión Europea están autorizadas las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. 

(Sputnik)