El jefe del laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ascanio Rincón, reveló el descubrimiento de fósiles de dos especies de lobos prehistóricos en los depósitos de petróleo hallados en la sabana de Monagas.

Explicó Rincón, que el hallazgo en Breal de Orocual, trata de una especie que data de 20 mil años y el otro de unos 2.5 millones de años, únicas para Suramérica y el mundo.

El especialista dijo que Venezuela es un país rico en depósitos de asfalto y fósiles y que existe una fauna única para Venezuela y Suramérica, “tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”.

Los tigres dientes de cimitarra y de sable del género Homoterium, se convierten en el primer registro para Suramérica y los dos lobos prehistóricos, encontrados recientemente son por el momento las cuatro especies en estudio por el Ivic, descubiertas en el Breal de Orocual.

El paleontólogo aseguró que los únicos dos pozos que se han estudiado en Venezuela, hasta el momento, es el de Mene de Inciarte, ubicado en la serranía de Perijá estado Zulia y el Breal de Orocual, en Monagas.

“Tenemos muchos registros únicos. En el Mene de Inciarte, encontramos al Smilodon populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoceno, el cual es el primer registro para Venezuela de este tigre”, dijo.

“Estudios paleontológicos demuestran que los suelos venezolanos son ricos en fósiles, que cuentan una historia muy distinta a la que muchos conocen”, publicó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en su portal web.

En la cuenca del lago de Maracaibo existen unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos, igual ocurre en la cuenca de Maturín con unos 250 pozos.

(LaIguana.TV)