Concejales de Bogotá de todas las bancadas le enviaron una carta a la alcaldesa Claudia López para expresar su profundo rechazo a sus declaraciones xenófobas contra los migrantes venezolanos y exigirle que las rectifique. Para los 24 concejales, no se pueden hacer relaciones causales entre la delincuencia en la ciudad y una nacionalidad.

«No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad«, expresan los concejales en la misiva.

Los ediles refutan las declaraciones de Claudia López, tras considerar que las mismas “no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela”, reza el comunicado.  

De acuerdo  con el texto, sí existe alguna responsabilidad a título individual de parte de algunos venezolanos que a juicio de los concejales “es muy pequeña”. “La responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno”, agregaron.

Los concejales advirtieron que la xenofobia “es una vía expedita para el aumento de la conflictividad en las calles”.

En días recientes la alcaldesa de Bogotá Claudia López, vinculó nuevamente a migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en la capital colombiana, tras la muerte de un policía durante un tiroteo en el norte de la ciudad, en el que presuntamente participaron dos hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana.

“Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, dijo López, agregando que “a los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”, haciendo referencia al Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia, otorgado por Iván Duque.

Luego de estas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, han sido muchas las respuestas en rechazo ante las nuevas agresiones de Claudia López, contra la población migrante venezolana, como el exministro del Interior y autor de la Ley de víctimas, Juan Fernando Cristo,  quien expresó en Twitter “se equivoca la alcaldesa con sus declaraciones sobre los graves hechos de inseguridad en Bogotá. Las palabras y actitudes xenófobas contra los venezolanos no tienen justificación alguna”, enfatizó.

También el senador colombiano Jorge Henrique Robledo rechazó que Claudia López “insista en estigmatizar a los venezolanos por el crimen cometido por uno de ellos”.

(LaIguana.TV)