La medida judicial tomada en Bolivia contra la exdictadora Jeanine Áñez y su casi inmediata detención ha tenido un efecto explosivo en Venezuela, al repotenciar los clamores para que el autoproclamado Juan Guaidó sea también privado de libertad. 

Las redes sociales han hervido con este tipo de planteamientos, emitidos sobre todo por personas que se identifican como partidarias del gobierno revolucionario. 

Los comentaristas argumentan que las actuaciones de ambos personajes fueron bastante similares, pues, cada uno en su contexto, se autoproclamó en la presidencia del país.  

Áñez ejerció el gobierno ilegalmente y desde esa posición cometió graves delitos, incluyendo dos terribles masacres. Mientras tanto Guaidó, aunque no ha logrado el cometido de apoderarse formalmente del gobierno, ha actuado prevalido de la complicidad de Estados Unidos y otros países para apropiarse indebidamente de empresas, activos, depósitos en oro y en divisas que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela. Adicionalmente, ha encabezado diversas tentativas violentas contra el gobierno constitucional, incluyendo el intento de incursión desde Cúcuta, bajo la fachada de la ayuda humanitaria, en febrero de 2019; el fracasado golpe de Estado de los plátanos verdes, en abril de 2019; y la abortada invasión mercenaria y paramilitar de mayo de 2020.  

Manuel Figuera, quien se presenta en Twitter como socialista, bolivariano, cristiano y también marxista, difundió el siguiente mensaje: “Fiscalía de Bolivia que lleva el caso golpe de Estado, ordena la aprehensión de Jeanine Añez y varios de sus ex ministros por peligro de fuga. Fiscal @TarekWiliamSaab, ¿cuándo va a ordenar la aprehensión de Juan Guaidó y colaboradores?”.

Thania la Merideñita, una comunicadora CLAP, expresó: “¡Qué gran noticia! Fue detenida Jeanine Áñez, ex presidenta de facto durante la dictadura impuesta luego del golpe contra @evoespueblo. Mientras tanto aquí sigue Guaidó pata e bola, jodiendo a diestra y siniestra”. 

Guariqueño 100%, que usa la frase “Nunca nos arrodillaremos ante Imperio alguno”, lanzó el siguiente trino:Nosotros en vez de solo alegrarnos por la orden de detención contra la dictadora Jeanine Añez, deberíamos estar brincando de una pata por ver tras las rejas a Guaido y secuaces. pero qué va, les conviene tenerlo ahí, jodiéndonos la paciencia, pareciera que lo disfrutaran”. 

Algunos de los tuiteros estiman que la detención de Guaidó en Venezuela se justifica incluso más que la de Áñez en el altiplano. Prometeo News explicó este punto de vista: “Esperemos que pronto veamos las imágenes de la detención de Guaidó. Más daño hizo Guaidó a Venezuela que Jeanine Añez a Bolivia. Por cierto, Almagro, su cómplice necesario, no se puede irse de rositas”. 

Las comparaciones están a la orden del día. Una cuenta bajo el nombre de José Prudencio Silva, expresa: “Cuando la justicia actúa, los pueblos celebran (Jeanine Áñez-Bolivia). Cuando la justicia es lerda, lenta y amañada, los pueblos se arrechan y desconfían (Juan Guaidó-Venezuela)”. 

Algunos opinadores destacaron que la decisión de las autoridades judiciales bolivianas demuestra que los países pueden ignorar los chantajes de EEUU. El usuario Hoz, martillo y fusil aseveró que “En Bolivia no les importó el apoyo de USA a la Añez y ha sido capturada por sus acciones viles. En Venezuela siguen con el miedo y no tocan a Guaidó. Dos personajes iguales”. 

Por su parte, el usuario Efecto Cocuy de Penca 9.0 Q, que interactúa bajo el lema “Borracho nunca miente, del lado correcto de la barra y haciendo lo que me dicta el delirium tremens”, comparó el caso de Guaidó en Venezuela con los de otros dos países -aparte de Bolivia- donde se ha hecho sentir el ordenamiento interno, más allá de las presiones de Estados Unidos y sus aliados en favor de líderes que obedecen a sus instrucciones: “Svetlana Tijanovskaya quería autoproclamarse en Bielorusia y tuvo que fugarse a Lituania. El casi autoproclamado Navalny está preso en Rusia. Hoy detienen a la porno autoproclamada Jeanine Añez en Bolivia. ¿Y el autoproclamado Juan Guaidó?”. 

En las redes sociales abundaron los señalamientos sobre el parecido entre los dos personajes de la ultraderecha suramericana. También menudearon los mensajes que recordaron las “relaciones diplomáticas” que establecieron Áñez y Guaidó luego del golpe de Estado contra Morales. El autoproclamado venezolano fue uno de los primeros en saludar a su imitadora boliviana cuando asumió el poder ilegítimamente, amparada por militares golpistas. En su diálogo, muy difundido por la maquinaria mediática global, Guaidó elogió a Áñez y dijo que era un ejemplo para la democracia venezolana.  

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)