consecionarios-c.jpg

El coordinador regional de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en el Zulia, One Soto, informó sobre la ocupación temporal por 180 días de la empresa Motofalca, concesionario de compra y venta de vehículos Toyota.

Soto, durante una inspección al establecimiento, este sábado, explicó que la empresa facturaba los carros a un precio y los vendía a otro por encima del 100% al facturado.

 

“Ellos tramitaban el financiamiento a través de Toyota Service, que es el mecanismo que ellos tienen para otorgar créditos a sus clientes, de hasta un 100%, sin embargo a las personas le cobraban más del doble a través de un depósito adicional a la empresa, eso hacía que el precio del vehículo se inflara”, explicó.

 

Soto detalló que un Toyota Corolla era vendido en 3 millones 26 mil bolívares, por encima de Bs. 1 millón 427 mil que debía ser expendido, con un margen de ganancia excesiva de un 177% (Bs. 1 millón 559 mil).

 

“Ellos nos proporcionaron documentos falsos, por lo cual les impusimos una multa de 10.000 unidades tributarias, además de la remisión a la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de usura, por lo que podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión. “Realizaremos la ocupación temporal de 180 días de la empresa, en ese periodo las ventas serán orientadas por la Sundde para garantizar que los vehículos sean otorgados al precio sugerido”.

 

Los cinco vehículos comisados serán vendidos al precio justo, mientras tramitan la devolución del dinero excedente a los afectados, que podrían alcanzar las 100 personas.Ningún representante de Motofalca ofreció declaraciones.

 

El coordinador del Sundde en el Zulia reveló que seguirán realizando inspecciones en otros concesionarios, así como en centros comerciales y al sector farmacia. Desde el 31 de octubre han visitado 145 establecimientos, de los cuales fiscalizaron 30 y remitieron al MP 4 casos, todos del sector automotor.

 

(Panorama)