El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este sábado la suspensión del encuentro presencial de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por los 30 años del bloque, el cual se realizará de forma virtual. 

El mandatario argentino, quien ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, suspendió la cumbre presencial que se había previsto para el próximo 26 de marzo, a causa de la pandemia de la Covid-19 el evento se efectuará virtualmente. 

La información llegó a través de un comunicado de la Cancillería argentina, donde resalta la importancia de cuidar a las personas y de seguir con el distanciamiento ante los nuevos casos suscitados en la región, «la cumbre se desarrollará de forma virtual», reiteran. 

La cancillería explicó que Argentina «adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes, al tiempo que trabaja para que el encuentro de presidentes y cancilleres se pueda concretar en correctas condiciones». 

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tenían previsto reunirse en Buenos Aires al cumplirse 30 años de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur en 1991, en un contexto donde el grupo trabaja en iniciativas de flexibilización impulsadas por Brasil, Paraguay y Uruguay, que le permitan a los socios negociar acuerdos comerciales bilaterales con países o grupos de países sin la anuencia de los demás socios como establece la actual normativa. 

En la agenda de los mandatarios tiene por delante, la discusión sobre la situación del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), detenido en este momento hoy por cuestiones ambientales vinculadas a la deforestación en la Amazonia. 

El Gobierno argentino anunció el pasado viernes que desalentará los viajes a Brasil y otros países donde circulen nuevas variantes del virus causante de la Covid-19 y endurecerá los controles a quienes provengan de esos destinos. 

(teleSUR)