Los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, iniciarán este martes 16 de marzo en Japón la primera jornada de su ruta por Asia, en la que mantendrán un encuentro con sus homólogos nipones para tratar la cooperación bilateral y el auge militar de China.

Tokio será la primera parada de los dos ministros de la nueva administración liderada por Joe Biden, que estará centrada en hacer frente a la creciente influencia geoestratégica de Pekín en la región del Pacífico y en definir la hoja de ruta a seguir frente a los desafíos armamentísticos de Corea del Norte.

Blinken y Austin tienen previsto reunirse este martes con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, en un encuentro a cuatro bandas así como en reuniones bilaterales, al término de los cuales comparecerán de forma conjunta ante los medios.

Las reuniones se centrarán en «el cada vez más difícil ambiente de seguridad en la región, y en los diferentes problemas que afectan a la comunidad internacional», según dijo este lunes en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.

Después de su paso por Tokio, Blinken y Austin pondrán rumbo a Seúl para reunirse con sus homólogos surcoreanos, Chung Eui-yong y Suh Wook, y tratar de coordinarse en la nueva estrategia de la administración Biden para afrontar la cuestión nuclear norcoreana.

Aunque la Casa Blanca aún no ha enviado ningún mensaje público a Pionyang, se ha informado de que Washington ha estado tratando de establecer contacto desde mediados de febrero con ese país por los llamados «canales traseros» -por ejemplo, la representación diplomática que Corea del Norte tiene en Naciones Unidas- sin éxito alguno.

Tras el viaje a Tokio y Seúl, el jefe del Pentágono visitará la India y mantendrá un encuentro con su homólogo indio, Rajnath Singh.

(EFE)