Este martes 16 de marzo José Morely Chocrón, de nacionalidad venezolana y de 61 años de edad, se declaró culpable ante la Corte Federal de Manhattan, Estados Unidos, por haber lavado más de 500 mil dólares en actividades hípicas.

La noticia se conoció a través de un comunicado emitido por el Departamento de justicia de esa nación norteamericana, en el que se señala que dicho dinero se utilizó para sobornar a políticos brasileños.

Para ellos, explica el texto, se utilizaban cuentas bancarias a las que tenía acceso Chocrón.

En una parte del comunicado se señala: “La banca del mercado negro la diseñaron para facilitar la evasión fiscal y se utilizó para facilitar lo que él pensó que era el soborno de un funcionario extranjero”.

Más adelante expone: “Esta oficina continuará asegurando la integridad del sistema financiero de Estados Unidos identificando y procesando operaciones bancarias en la sombra como la de Chocrón”.

En el mismo se detalla que el sujeto admitió que recibió grande sumas de dinero en Estados Unidos y, gracias a ello, pudo transferirlo a cuentas bancarias.

La investigación de la que Chocrón era objeto data de mayo de 2019 y en noviembre de 2020 el exentrenador y criador, Alfredo Lichoa, se declaró culpable ante la misma corte por conspiración de lavado de dinero.

Días antes, esa misma instancia, procesó “a más de dos docenas de entrenadores y veterinarios por un supuesto complot de dopaje de caballos”, según reseñaron en ese entonces medios de comunicación gringos.

Entre los acusados por lavado de dinero eran: Juan Carlos Balaguera-Villamizar, Juan Marcos Matos Ruiz e Isaac Schachtel.

(LaIguana.TV)