Corporaciones de la comunicación han desplegado una campaña de desinformación contra el proceso judicial que iniciaron en Bolivia por el golpe de Estado de noviembre del 2019, que desencadenó en una ola de persecución y violencia contra el pueblo, además de la renuncia forzada del presidente Evo Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros funcionarios del Gobierno.

El corresponsal de la estatal teleSUR, Freddy Morales, señaló en su usuario de Twitter a medios como El Deber, La Razón los cuales forman partido de esta componenda mediática.

En este sentido indicó que son falsas las noticias que publican relacionadas a este caso, como por ejemplo, que la expresidenta de facto Jeanine Áñez está en huelga de hambre en la cárcel.

Asimismo desmintió que un hijo del exministro de la presidencia, Yerko Núñez, fuera detenido en sustitución de su padre, quien se declaró en la clandestinidad tras ser requerido por la justicia por ser cómplice del gobierno de facto de Áñez.

 A propósito de este asunto, Juan Ramón Quintana, el exministro de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales declaró durante una entrevista para el diario Contexto que, en el golpe de Estado que se desarrolló en su país los medios jugaron un papel fundamental como parte de la “construcción convergente de los actores que promovieron esta situación. Obviamente la vanguardia del golpe en Bolivia fueron los medios de comunicación. La mayoría de ellos, analistas, articulistas, periodistas, conformaron ‘todo un ejército’ que se convirtió en un bloque muy potente que barrió con toda posibilidad de defensa del gobierno en materia de disputa, de debate”.

En la actualidad algunos de ellos mantienen la línea de los involucrados para hacer creer que existe una «persecución política» del Gobierno boliviano, presidido por el mandatario Luis Arce Catacora

Vale recordar que la Fiscalía de Bolivia imputó a Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso del golpe de Estado del 2019.

(LaIguana.TV)