MARIA-HOLGUIN-C.jpg

Este martes 12 de mayo, durante una comparecencia ante el Senado del vecino país, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que este próximo miércoles 13 sostendrá una reunión con autoridades de Venezuela, ello a fin de crear una comisión binacional que se encargue de seguir los casos de los colombianos que son deportados desde nuestro territorio.

Según expresó, se reunirá en la ciudad de Bogotá con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Además, acotó que ha sostenido encuentros con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien ya ha abordado el tema de la situación de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados.

«Estamos convencidos de que trabajando con las Defensorías del pueblo y con los gobiernos, podemos ayudar a que mejore», aseguró Holguín, calificando a su vez la realidad de los ciudadanos deportados como una cuestión compleja, terrible y dura.

Por otro lado, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que Venezuela no es la única nación del mundo que deporta pues «todos los gobiernos miran cómo hacer para que no vivan irregulares en su territorio». Reconoció en este sentido que muchos ciudadanos deportados quieren volver a  suelo venezolano, pues aquí tienen casa y familia.

La ministra también se refirió a la disminución de las deportaciones. Esto, explicó, se debe a la cooperación bilateral existente entre los dos países. «En marzo el pico fue de 1.187, en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184. Esperamos que siga bajando», indicó.

Por último, Holguín señaló que en lo que va de 2015 han sido 48 los menores de edad regresados a Colombia. Estos, según dijo, ya se encuentran con sus familias. «En muchos casos los padres nos han pedido a nosotros la reunificación familiar», concluyó.

 

(LaIguana.TV)