El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, vendió el lunes una versión autenticada de su primer tuit por 2,9 millones de dólares, una nueva demostración del furor desatado por los «NFT», artículos virtuales por los que los coleccionistas se pelean. 

La imagen del mensaje «Configurando mi cuenta Twttr» («Just setting up my twttr»), que Dorsey publicó en marzo de 2006 y que estaba a la venta en la plataforma Valuables desde el 5 de marzo pasado, fue adquirida por el empresario Sina Estavi, afincado en Malasia. 

La venta fue posible gracias a la aparición de un nuevo formato digital, el «NFT», siglas del término token no fungible en inglés, que permite asociar a cualquier objeto virtual -una imagen, una foto, una animación, un video o una pieza musical- un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. 

Este certificado es teóricamente inviolable y no se puede duplicar. Se creó utilizando la tecnología denominada «blockchain», la misma que usan las criptomonedas como el bitcoin. 

Dorsey vendió su tuit en ethereum (también conocida como ether), una criptomoneda, por el equivalente a 2,9 millones de dólares. 

Solo el autor del tuit puede venderlo como un «NFT» después de la verificación, de acuerdo con Valuables, una firma creada en diciembre de 2020 y que no tiene ninguna vinculación de capital con Twitter. 

Tras la venta, el mensaje permanece visible para todos en línea salvo que Jack Dorsey o Twitter decidan lo contrario. 

Valuables se queda con 5% de las ganancias de la venta y el resto va al vendedor, dijo a la AFP un portavoz de la plataforma. 

Como muchos actores en el mercado emergente de los «NFT», Sina Estavi se mueve en el mundo de las «blockchain» y las criptomonedas desde hace varios años. 

Actualmente es director gerente de la plataforma de blockchain Bridge Oracle, con sede en Malasia. 

El empresario parece estar buscando ampliar su colección, pues ofreció 1,1 millones por un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, quien dijo después que retiraría su tuit de la venta. El lunes, no obstante, todavía se podía ver en la plataforma Valuables. 

El 11 de marzo una obra de arte digital del artista estadounidense Beeple, titulada «Everydays: the First 5.000 Days», se vendió por 69,3 millones de dólares en una subasta de Christie’s. 

(AFP) 

Comentarios Facebook