La Unión Europea comete un grave error al seguir la estrategia de Estados Unidos de aplicar sanciones a China y Rusia, pues las maltrechas economías de los países del Viejo Continente dependen en forma creciente de ambas potencias emergentes, sostuvo Miguel Ángel Pérez Pirela en una emisión de su programa, Desde Donde Sea, dedicada a las durísimas confrontaciones entre los grandes centros de poder mundiales.  

“Hoy ha sido un día noticioso: la Unión Europea insiste en atacar a China en supuesta defensa de derechos humanos, una política de doble rasero porque Europa mantiene sometidas a sus excolonias mientras ataca a China, a Rusia, a Venezuela y otros países”, expresó. 

Subrayó que para Europa es temerario casar una pelea con China, país que ya es la primera potencia económica del mundo, el mayor exportador internacional, incluso en medio de la pandemia, del que dependen muchas de las relaciones comerciales de la UE. “Lo mismo puede decirse de EEUU, pues China es el mayor exportador de bienes hacia su economía, ha comprado una parte importante de su deuda externa y todos los días está aplastando a EEUU en el plano comercial”. 

A su juicio, los burócratas de la UE han caído en la tentación de seguir el juego de EEUU en una especie de Guerra Fría demodé, fuera de lugar, y China ha comenzado a responder fuertemente.  

“Hacía unos 30 años que los europeos no atacaban de esta manera a China. Parecen ignorar que los chinos tienen con qué defenderse. Atacar a China no es como atacar a cualquier otro país. EEUU y la UE han tomado como una especie de moda esto de las sanciones. La respuesta de un gigante como China puede ser muy dura para economías inestables como las europeas”, expresó el doctor en Filosofía y comunicador político. 

Las “sanciones” generan repudio mundial

Otra de las noticias del día relacionadas con el tema de las medidas coercitivas unilaterales como arma de política exterior tuvo como protagonista a Venezuela. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría la resolución sobre el impacto negativo del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos. 

El gobierno venezolano, vía Twitter, dijo: “Hoy se aprobó en el Consejo de DDHH/ONU la resolución sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. Es tan obvio su impacto, que por ética elemental, los países que votaron en contra deberían perder su asiento en el Consejo”. 

La resolución fue aprobada en el Consejo de Derechos Humanos con el apoyo de 30 países, en tanto que 15 votaron en contra, mientras que México y Armenia resultaron las únicas abstenciones. 

“Ya es vox populi que no tienen cómo sostener la política de sanciones y bloqueos”, dijo Pérez Pirela, para luego agregar otro dato: China y Rusia han acordado formar un frente común contra las sanciones. “No es un hecho anodino, es importantísimo”, puntualizó. 

Procedió a leer las informaciones al respecto, en las que se indica que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron este martes unir esfuerzos para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales e ilegítimas impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos. 

China y Rusia piden que más países se unan a su firme rechazo a las llamadas sanciones unilaterales, como la impuesta por la Unión Europea a Beijing por lo que Bruselas considera supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría uigur. 

Ambos han insistido en la importancia de trabajar juntos para luchar contra estas acciones destructivas que, tal y como han expresado, son similares a las tácticas de la Guerra Fría. 

China y Rusia pidieron también una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas «para explorar soluciones a problemas comunes de la humanidad a través del diálogo directo». Instaron a estas naciones a que “fortalezcan la confianza mutua y asuman el liderazgo a la hora de salvaguardar la ley y el orden internacional basado en la legislación internacional». 

Respecto a sus relaciones bilaterales, ambos países extenderán por cinco años consecutivos el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que firmaran ambas naciones por primera vez en julio de 2001. 

El canciller de Rusia confirmó que la relación entre ambos países es mucho más dinámica en la actualidad que la que sostienen con la Unión Europea, por culpa del bloque comunitario. 

«Ahora que Europa ha roto esa relación, simplemente ha destruido los mecanismos que se venían creando durante años, ahora que del lado europeo solo nos quedan solo algunos países dispuestos a guiarse por intereses nacionales, la relación con China se va desarrollando objetivamente con mayor dinamismo que lo que queda de nuestra relación con Europa», aseveró el ministro ruso. 

Lavrov destacó que la relación con la UE es inexistente en tanto organismo, y que la armazón estructural de esa relación fue destruida por acciones unilaterales de Bruselas. 

Señaló que Moscú retornaría a esos lazos basados en la igualdad y equilibrio de intereses y cuando la UE estime necesario “eliminar esta anomalía”. 

El documento señala también que la propagación de la pandemia del coronavirus ha causado que el mundo haya entrado en un “período de cambio turbulento”, donde se ha desequilibrado la gobernanza global y han aparecido “nuevas amenazas y desafíos globales de forma continua”. 

Lavrov negó que ambas naciones mantuvieran una política aventurera al hacer referencia al tema de las vacunas contra la Covid-19. Según el canciller, la política de su mandatario, Vladímir Putin, es priorizar vidas humanas sobre geopolítica e intereses comerciales. 

Los músculos de China

Pérez Pirela analizó el rol específico que está jugando China en el mundo actual. Señaló que esta nación ha estado trabajando silenciosamente durante décadas en áreas como la formación científica y tecnológica y protagonizando un proceso de acelerada industrialización que los ha llevado al punto de aplastar a la industria europea y estadounidense. “Durante la pandemia, el mundo ha podido ver los músculos de la economía china”, expresó. 

“La UE y EEUU están tratando en forma desesperada de frenar esta realidad a partir de bloqueos y sanciones en supuesta defensa de los derechos humanos. Pero no van a lograr nada porque lo que mueve el mundo es la economía y no las habladurías políticas”. 

China ha dado demostraciones, además, de que no va a quedarse de brazos cruzados ante la estrategia conjunta de EEUU y la UE. El moderador del programa leyó materiales periodísticos que dan cuenta de este dinámico escenario.  

“El intercambio de medidas de presión entre Occidente y China dio otra vuelta de tuerca cuando este lunes la Unión Europea, acompañada de aliados como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, aplicaron nuevas medidas coercitivas contra personas e instituciones chinas, basándose en las supuestas violaciones a los Derechos Humanos del pueblo uigur. La respuesta de China no se hizo esperar y, casi al unísono, el gigante asiático dictó medidas de similar corte contra funcionarios y entidades de la Unión Europea”, reseñó. 

Para proyectar luz sobre el conflicto con los uigures, ofreció algunos datos: 

-El pueblo uigur es una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas en China. Habitan fundamentalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, con una población estimada de 8 millones de personas. 

-Occidente acusa a China de mantener a centenares de miles (algunas fuentes hablan de un millón), de miembros de esta etnia confinados en «campos de concentración», con el objetivo de reprimir en ellos su libre pensamiento, en especial sus intenciones separatistas. 

-Las autoridades chinas, por el contrario, refieren que estas personas asisten a «centros educativos» y que esta medida persigue erradicar manifestaciones de terrorismo que han surgido a partir de hechos de violencia que protagonizaron, hace ya algunos años, elementos separatistas. 

-Lo cierto es que, sin otro dato fidedigno que conjeturas hechas por diversas fuentes internacionales, países de Occidente (vale decir: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como el bloque europeo), encontraron en esta cuestión motivo suficiente para justificar más presión sobre China. 

-El verdadero fin de los actos de Occidente se aprecia en que demandan de China patrones en materia de Derechos Humanos que no cumplen en sus respectivos territorios. 

Para aplicar las medidas coercitivas, EEUU, Reino Unido y la UE actuaron en este caso como un solo frente, como si se tratara de un ataque la OTAN: 

La UE incluyó en sus medidas coercitivas al exsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de Xinjiang, Zhu Hailun, además de otros tres funcionarios de esa misma región autónoma. Bruselas también incluyó en la lista de sanciones al Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, al que tildan de «grupo paramilitar». 

-EEUU anunció, por su parte, medidas de presión contra dos de los funcionarios que también fueron incluidos en la lista de la UE.  

-El Gobierno británico dirigió las suyas contra cuatro funcionarios del Partido Comunista Chino en la región de Xinjiang y la Oficina de Seguridad Pública, mientras Canadá lo hizo contra cuatro funcionarios y una entidad. 

“La UE comente grave error porque no tiene cómo resistir una respuesta contundente de China, que aún no ha llegado”, advirtió el conductor de Desde Donde Sea. 

En un primer momento, China reaccionó con reciprocidad, anunciando sanciones contra 10 funcionarios y cuatro entidades de la UE, con el argumento de que «dañan gravemente la soberanía y los intereses» del país. Al propio tiempo, acusó a Occidente de difundir maliciosamente mentiras y desinformación sobre el tema de los uigures. 

Las autoridades chinas también citaron a las embajadoras de la UE y el Reino Unido a la sede de la Cancillería, con el objeto de presentar una protesta formal por lo que consideran una violación de los preceptos internacionales que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados. 

Qin Gang, viceministro chino de Exteriores, instó a la organización europea a reconocer la gravedad de sus errores y corregirlos, así como a abandonar la confrontación para no causar más daños a los lazos entre los dos bloques.

Gang, condenó en un comunicado lo que considera “sanciones unilaterales basadas en mentiras y noticias falsas inconsistentes con la realidad y la ley”. 

No se veía nada parecido desde hace 32 años luego de los sucesos de la plaza de Tiananmén, pero desde entonces, el peso específico de China en el contexto mundial ha aumentado mucho. Existe preocupación en la Unión Europea por la repercusión que las mismas pudieran tener en el acuerdo comercial alcanzado con China, apenas a finales de 2020. 

La portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Miriam García, se debatió este martes entre la defensa de las medidas coercitivas y del interés comercial que reviste China: «seguimos convencidos de que su importancia comercial hace que debamos continuar unas relaciones basadas en reglas a nivel multilateral y bilateral (…) El interés económico no frenará medidas para defender nuestros valores». 

“En otras palabras, son conscientes de que no están en condiciones de jugar económica y financieramente con China”, observó Pérez Pirela. 

China y Rusia se unen

“Las erradas políticas de UE, a la cola de los gobiernos de EEUU, antes el de Donald Trump y ahora el de Joe Biden, van a tener muy malas consecuencias para los países de occidente y las pagarán los pueblos de EEUU y Europa”, vaticinó el moderador, quien resaltó además que con dicha política exterior conjunta, han llevado a Rusia y China a fortalecer sus propias alianzas.  

El incremento de la presión sobre la nación asiática ha allanado el camino para que los grandes gigantes de Eurasia, Rusia y China, acorten las distancias en su relación, que cada vez se hace más estrecha. 

Desde hace semanas, China viene dando señales claras. Entre ellas, advirtió al Reino Unido contra la imposición de sanciones y le aconsejó “no subestimar su firme voluntad para defender los intereses nacionales”.

“Destaco esta palabra: voluntad. Desde el punto de vista filosófico, la voluntad es el motor de la acción. Si China toma acciones contundentes desde el punto de vista económico van a temblar la UE y EEUU porque ambos son dependientes de países asiáticos, entre ellos China”, enfatizó. 

El encargado de Negocios de la embajada china en Londres, Yang Xiaoguang, recordó que China es la segunda economía más grande del mundo y también el “socio comercial más grande entre más de 120 países”. En 2020, “China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la Unión Europea”. 

“Cuando éramos bastante pobres y débiles, no temíamos a ninguna sanción. ¿Cómo podemos tener miedo a las sanciones hoy? Así que no subestimen la determinación de China de salvaguardar nuestros intereses nacionales. Tenemos la capacidad y la voluntad para proteger nuestros intereses nacionales y nuestra dignidad”, subrayó el representante chino. 

¿Aliados sancionados también?

Las medidas coercitivas unilaterales de EEUU no son una realidad o una amenaza solo para los adversarios de Washington. En cualquier momento pueden usarse para castigar a los aliados. Así ha quedado en evidencia con las declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken en torno al gasoducto Nord Stream 2 que surtirá de gas ruso a Europa.  

“El presidente Biden ha sido muy claro al decir que cree que el gasoducto es una mala idea. Malo para Europa y malo para Estados Unidos. En última instancia, va en contradicción con los propios objetivos de seguridad energética de la Unión Europea; tiene el potencial de menoscabar los intereses de Ucrania, Polonia, otros socios o aliados cercanos», aseveró.  

Para Pérez Pirela, “aquí se aprecia cómo es que EEUU se permite decirle públicamente a la UE qué le conviene y qué no le conviene. Por eso es que muchos movimientos nacionalistas europeos quieren sacar a sus países de la UE”. 

Blinken señaló que en EEUU está vigente una ley en Estados Unidos que obliga al gobierno a sancionar a las empresas que participan en el proyecto del gasoducto. 

“¿Será que EEUU está amenazando otra vez a países europeos? Esto ya pasó con Irán, luego de la ruptura del acuerdo nuclear. EEUU no tiene prurito en sancionar a sus propios aliados. La UE saca mal las cuentas al apoyar a un EEUU en bancarrota”. 

Rusia respondió que “Nord Stream 2 se completará pese a los enfoques destructivos de EEUU”, y acusó a Washington de tratar de garantizar que los proveedores estadounidenses de gas natural puedan vender en el mercado de la UE a un precio más alto. 

La mega infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, pues permite a Rusia eludir el paso del gasoducto por Polonia y Ucrania. Consta de dos ramales para transportar hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural anuales a Alemania. 

“La UE depende de Rusia para el tema del gas y dependerá de más en más. En lo que respecta a China, es su principal aliado, desplazando a EEUU. Entonces, ¿en qué se basa esta bravuconería?”, preguntó Pérez Pirela. 

Estrategia equivocada

Para ahondar en el punto, citó declaraciones del analista Rubén Darío Guzzetti, quien asegura que «EEUU está haciendo esfuerzos para atacar la alianza entre China y Rusia, pero es una estrategia equivocada, incluso para los propios intereses de EEUU». 

Según este analista, el terrorismo está dejando de ser el enemigo difuso de EEUU y Europa, y ahora ocupa ese lugar el ascenso de China y su alianza con Rusia.  

En el contexto  de pandemia, de acuerdo a Guzzetti, «el bloque occidental está perdiendo una oportunidad de ganar cierto prestigio perdido. Una estrategia donde se pudiera alcanzar acuerdos e intercambios beneficiosos sería óptima para la humanidad y para las políticas de EEUU». 

El objetivo, según su visión, es atacar a ambos actores de esta alianza estratégica. Biden «está presionando a las empresas que participan del Nord Stream 2 con sanciones para que eso quede trunco y no se abastezca a Alemania y el centro de Europa con el gas ruso». 

Altos funcionarios estadounidenses «estuvieron en Japón para presionarlo y que actué de manera más decisiva en los QUAD (alianza entre EEUU, Japón, India y Australia)», al tiempo que «trabajan con los Cinco Ojos (EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido) para presionar sobre el Océano Pacífico». 

Guzzetti se refirió a las tensiones en esa zona. «China está dispuesta a negociar todo lo posible, pero el límite es la declaración de independencia de Taiwán», y acotó que «EEUU ha armado al gobierno de Taiwán y es el problema central». 

La disputa diplomática tiene expresión en otras arenas, incluyendo el surgimiento de manifestaciones racistas contra los chinos en EEUU, especialmente a partir del gobierno de Donald Trump y sobre todo por la supuesta propagación de la Covid-19. 

Líderes de la comunidad asiática afirman que durante el último año se ha registrado una creciente agresión contra los asiático-estadounidenses, que desde que inició la pandemia, bajo la Administración Trump, han sido culpados de la Covid-19, luego de que el virus fuera detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. 

Cientos de personas protestaron el sábado pasado contra la xenofobia en Atlanta, y el martes se produjo un tiroteo con tintes racistas en el que la mayoría de víctimas fueron mujeres de origen asiático.  

Frutos violentos

Pérez Pirela cerró su análisis señalando que a esta suerte de terremoto o tsunami geopolítico que está en marcha con la confrontación entre potencias, deben sumarse los frutos que comienza a cosechar la política guerrerista de Biden, en apenas dos meses de gestión.  

“Esos frutos, naturalmente, son también muy violentos”, dijo, y citó como ejemplo, una noticia en caliente. La base militar estadounidense en Deir Ezzor, en Siria, ha sido blanco de un ataque con misiles que provocó varios heridos. Misiles de origen desconocido fueron disparados contra la base estadounidense junto al yacimiento petrolero de Koniko, en la provincia siria de Deir Ezzor. 

Este episodio puede considerarse la respuesta al bombardeo ordenado por Biden contra Siria en las primeras semanas de su mandato. 

Las fuerzas militares de EEUU, junto con las milicias kurdoárabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, controlan territorios en el norte y noreste de Siria en las provincias de Deir Ezzor, Al Hasaka y Raqa, donde se concentra la mayor cantidad de petróleo y yacimientos de gas.  

En los minutos de interacción con la audiencia hubo coincidencias en el sentido de que EEUU y la UE intentan mantener su hegemonía económica sin tener ya la potencia industrial y comercial para competir con Rusia y China, razón por la cual se afincan en la política de bloqueos y sanciones. 

El consecuente participante Diógenes invitó a todos a ver un video en Youtube en el que el coronel estadounidense Lawrence Wilkerson explica los intentos de EEUU de inmiscuirse en los asuntos internos de China. 

(LaIguana.TV)