A propósito de la creciente conflictividad en la frontera colombovenezolana entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos irregulares procedentes del vecino país, el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela presentó en su programa Desde Donde Sea las declaraciones del ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y analizó las actuaciones y motivaciones de Estados Unidos y Colombia, que ha usado la situación para azuzar un conflicto entre Colombia y Venezuela.

En una rueda de prensa, Padrino López explicó que «la estrategia de Estados Unidos es enganchar a la gente en esos grupos de WhatsApp y redes sociales, y a través de esos grupos, difundir mentiras. Todo lo que se dijo, es falso y no responde a la conducta de la FANB», en el contexto de «una guerra de quinta generación», en la que «se pretende cambiar la realidad a través de las redes sociales y, lamentablemente, los medios de comunicación se están prestando para ello».

De otra parte, el titular de la cartera de Defensa destacó que «llámense como se llamen, de cualquier ideología política, de cualquier naturaleza o de cualquier origen, mientras sea un grupo extranjero a Venezuela, nosotros –la Fanb– estamos llamados a expulsarlo de nuestro territorio. Cualquier grupo que venga a intentar posarse en este suelo, recibirá respuesta contundente de la Fanb. Llámese como lo llamen el Colombia, es su problema, es su guerra, es su conflicto. Nos mantenemos al margen, pero para acá no vengan«.

Para Pérez Pirela, aunque las palabras del militar venezolano pueden catalogarse como «fuertes», estos grupos irregulares procedentes de Colombia –guerrillas, paramilitarismos o los que fuere– «no tienen nada que hacer aquí».

«Los colombianos, que resuelvan sus problemas. Las Farc, las guerrillas, los paramilitares, Uribe, Duque, quien sea, eso es problema de los colombianos. Ya mucho hemos tenido con Colombia como base militar contra Venezuela para magnicidios, para intentos de invasión, para que, además ahora vengan a colocar bombas antihumanas en territorio venezolano«, añadió.

Con respecto a las amenazas que formularan estos grupos paramilitares que operan en Apure a la Fanb, Padrino López advirtió: «nos amenazan y creen que nosotros estamos de brazos cruzados y le vamos a entregar el territorio. Les digo algo: si ustedes quieren, nosotros también. Para nosotros, la patria es todo».

De su lado, el dirigente psuvista Diosdado Cabello aseveró que «es evidente la complicidad y conchupancia entre el narcogobierno colombiano y los grupos irregulares armados colombianos. Cuando Venezuela defiende su territorio, ellos huyen a suelo colombiano, donde las autoridades, lejos de atacarlos, los protegen».

En opinión del también director de LaIguana.TV, Cabello lleva razón en lo que sostiene, puesto que si se tratara de grupos guerrilleros enfrentados históricamente con el Estado colombiano, cabe preguntarse por qué, luego de atacar a Venezuela, usar su territorio para actividades relacionadas con el narcotráfico y ser repelidos por la Fanb, huyen hacia Colombia y su supuesto adversario los protege.

«Si Colombia quiere invadir a Venezuela, si el Ejército colombiano, si la oligarquía, si Uribe, si el gobierno de Duque quieren invadir a Venezuela, que agarren sus fuerzas regulares y lo intenten, pero esta cobardía de ‘grupos irregulares colombianos’, no se sabe… Hasta cuándo los pisa pasito, hasta cuándo los falsos positivos, hasta cuándo», cuestionó.

De otra parte, explicó que la presencia de estos grupos irregulares en el país se debe a la existencia de «una frontera gigantesca y porosa» entre las dos naciones, que tiene décadas abandonada a su suerte del lado colombiano.

«Ahora, lo que quiera que sean y cómo se llamen, eso es problema de Colombia. Que arreglen su guerra de más de 70 años. Que han entregado premio Nobel a presidentes como Santos, han hecho fiestas diplomáticas con la paz en Colombia y nada: es la misma guerra y son los mismos campesinos que están muriendo en Colombia, y son los mismos líderes sociales que están muriendo. Y los mismos estudiantes, los mismos menores de edad. Son los mismos», concluyó.

(LaIguana.TV)