El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitará al Gobierno de México actuar como mediador para abrir canales de diálogo con el Gobierno de Colombia, a fin de atender la situación fronteriza donde actúan grupos irregulares armados colombianos.

Estas declaraciones las realizó el canciller venezolano este martes 06 de abril durante una rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Arreaza informó que enviarán una misiva a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno sus buenos oficios para “abrir canales de comunicación con Colombia”, así como una vía directa de entendimiento para atender la situación fronteriza.

El canciller venezolano agregó que la petición se hace porque México tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“México está ejerciendo la presidencia pro tempore este año, y esperemos que también actúe y logremos tener canales de comunicación y logremos garantizar la paz regional”, recalcó Arreaza, quien recordó que en diciembre de 2014 la Celac (por unanimidad) se declaró zona de paz.

Recordemos que el día de ayer, en una comunicación dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el Gobierno de Venezuela solicitó su mediación ante Colombia para establecer un canal de comunicación permanente ante la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

El anuncio lo realizó el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, quien destacó la necesidad de “tratar estos importantes, asuntos binacionales”, dado que la operación de organizaciones delincuenciales socava la seguridad y el bienestar de las poblaciones civiles residentes en la frontera.

Le hacemos un respetuoso llamado al secretario de las Naciones Unidas para que interponga sus buenos oficios ante el Gobierno de Colombia a fin de establecer un canal de comunicación directa y permanente entre las autoridades competentes para resolver los asuntos relacionados con las fronteras y para lograr que ambas naciones convivan en paz como buenos vecinos, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”, detalló Padrino López en lectura del documento rubricado por el canciller, Jorge Arreaza.

Esta gestión diplomática comprende además el envío de comunicaciones al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) y al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la instrucción del Presidente Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)