Japón superó este lunes 26 de abril los 10 mil fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en un momento en que el país atraviesa la cuarta ola de contagios y cuando Tokio y otras 3 regiones se encuentran de nuevo bajo emergencia sanitaria.

Las víctimas mortales pasaron de las cinco mil el pasado 23 de enero, a las que se han sumado otras cinco mil en solo tres meses. Esto se debe a la acumulación de fallecidos derivados de la tercera ola de contagios de principios de año.

El repunte de los contagios ha llevado al Gobierno nipón a declarar de nuevo la emergencia sanitaria en Tokio y otras tres prefecturas, para tratar de contener al virus, a exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos previstos en la capital nipona.

En el marco de la nueva alerta se aplican restricciones a los horarios de apertura de bares y restaurantes; se cierran centros comerciales, parques temáticos y cines, y se celebran sin público eventos deportivos y otros actos multitudinarios.

Japón contabiliza 571 mil 670 casos de Covid-19 y 10.012 muertos. El país comenzó su campaña de vacunación a mediados de febrero y hasta el momento ha inoculado a cerca del 2 % de la población con al menos una dosis de la inyección de Pfizer, la única actualmente aprobada en el territorio.

(EFE)