Según información difundida por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, la justicia venezolana habría otorgado medida sustitutiva de privación de libertad a los seis exejecutivos de Citgo que se encuentran presos por estar incursos en delitos de corrupción.

A través de un mensaje en su cuenta Twitter, Goodman señaló: “Arresto domiciliario a seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en 2017 por cargos de corrupción. Parece ser una muestra de buena voluntad hacia Joe Biden, mientras revisa la política de fuertes sanciones que heredó de la administración Trump”.

Los exdirectivos de Citgo que fueron procesados por la justicia venezolana fueron: José Ángel Pereira Ruimwyk, quien fue presidente de dicha empresa y fue condenado a 13 años de prisión; Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, todos con condenas de ocho años de cárcel.

Estos sujetos fueron condenados por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista.  

En su oportunidad el fiscal Tarek William Saab explicó, que estos “solicitaron préstamos de hasta cuatro mil millones de dólares bajo condiciones desfavorables para la industria petrolera venezolana y con total discrecionalidad, es decir, a espaldas del presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreciendo como garantía a Citgo”.

Así mismo detalló, que “la junta directiva expuso a la subsidiaria de Pdvsa a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”.

Vale acotar, que cinco de estos sujetos cuentan con nacionalidad estadounidense, por lo que durante la administración de Donald Trump se pretendió presionar al Gobierno nacional para que los dejara en libertad.

(LaIguana.TV)