El gobierno de España se mostró en conformidad con el «Acuerdo de Salvación Nacional«, propuesta de supuesta negociación presentada este martes por el exdiputado Juan Guaidó –en la que se contemplan conversaciones entre las «fuerzas democráticas», el chavismo y la «comunidad internacional» y se condiciona el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela al cumplimiento de sus demandas políticas–, por considerar que «incorpora todos los elementos» que Madrid estima necesarios, reporta EFE citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Según la agencia, los funcionarios de Exteriores aseguraron que el país ibérico «siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas», aspecto este que está contemplado en lo anunciado por el exparlamentario, pese a que constitucionalmente las elecciones presidenciales están previstas para 2024, las legislativas para 2026 y las regionales y municipales se harán en el transcurso de este año.

De otra parte, el pasado 5 de mayo, la oficina de cancillera Arancha González Laya sostuvo que el gobierno de Pedro Sánchez, así como sus «socios de la Unión Europea», seguían «con interés» las decisiones adoptadas por el recién instalado Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en lo relativo a la «intención de auditar los registros electorales, invitar a misiones de observación internacional y revisar las inhabilitaciones de líderes políticos» y catalogó la designación de nuevos rectores como «un primer paso de un proceso en el que deben registrarse muchos otros para poder hablar de elecciones justas, libres y transparentes», refiere EFE.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro opinó que la más reciente tentativa de Guaidó obedece a que se «quedó por fuera» del escenario político local y aprovechó la ocasión para recordarle al político que en el país se adelanta un proceso de diálogo, en lugar de «creer que él va a liderar al país que ni siquiera lo reconoce».

Además, este miércoles sostuvo: «Guaidó pasó del R2P, que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo. ¿Qué les parece? ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del Norte? Porque él es un pelele del Norte. Se acabó Guaidó, eres un pedazo de líder opositor, ahora te toca hablar con Maduro». 

“Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuándo quieran, dónde quieran y cómo quieran, estoy listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados y de los golpes de Estado y vienen al camino electoral, acá los esperamos, en el camino electoral”, agregó el jefe de Estado.

(LaIguana.TV)