En febrero del año 2020, Venezuela demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno de ese país durante la administración del presidente Donald Trump.

Sobre este caso, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que la demanda se encuentra en el estatus de «examen preliminar».

«El caso está en examen preliminar y hemos dado abundante evidencia, incluso confesiones del exsecretario de Estado, del exsecretario del Tesoro, donde dicen que el sufrimiento del pueblo venezolano es el daño colateral que deben sufrir para salir del gobierno constitucional. Venezuela busca justicia. No puede quedar impune cuando unas exautoridades, por ejemplo, asumen directamente que ese sufrimiento debe ocurrir para derrocar un gobierno. El objetivo del bloqueo criminal es político», aseguró la vicepresidenta en entrevista con el diario Últimas Noticias. 

La demanda presentada por el Gobierno venezolano ante la CPI contra EEUU se le conoce como “El Caso Venezuela 2”.

«Allí Venezuela demuestra cómo autoridades del gobierno de Estados Unidos han cometido delitos de lesa humanidad en nuestro país, porque ha habido políticas sistemáticas, masivas para afectar a una población sin distingo alguno, que es uno de los configurantes de un delito de lesa humanidad’, destacó Rodríguez durante la entrevista.

(LaIguana.TV)