España afronta por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma, situación que permite viajar entre regiones, y que ha provocado atascos de tráfico en las salidas de las principales ciudades del país hacia la costa.

Según los últimos datos oficiales, España sumó este viernes seis mil 347 nuevos contagios por covid y 58 muertes, mientras que la incidencia se situó en 162 casos por 100 mil habitantes.

Una vez anulados los cierres perimetrales entre comunidades autónomas, muchos españoles hicieron las maletas este viernes 14 de mayo y se desplazaron a otra región o a municipios dentro de la misma, algo que constata el aumento de salidas por carretera desde Madrid de hasta 42 por ciento respecto a la semana pasada, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las retenciones se dieron en las salidas de varias carreteras principales de la región de Madrid, en Barcelona o en Sevilla, casi todas rumbo a las zonas de costa, ya que, además, se prevé para este fin de semana un aumento de las temperaturas ya próximo al verano.

El fin del estado de alarma el pasado día 9 disparó las reservas turísticas para viajar por el país, con algunas cadenas hoteleras colgando el cartel de completo para estos días.

Si bien no hay estado de alarma, mecanismo que solo puede activar el Gobierno central, los gobiernos regionales han impuesto distintas restricciones para impedir el aumento de contagios.

(EFE)