Lord Tony Hall renunció este sábado 22 de mayo a su cargo como presidente de la Galería Nacional del Reino Unido en el torbellino de la crisis de la BBC por las graves irregularidades destapadas sobre la entrevista con Diana, princesa de Gales, de 1995. 

«He dimitido hoy como presidente de la Galería Nacional», confirmó en un comunicado emitido a través de la pinacoteca que preside desde julio de 2020. 

Hall era el director ejecutivo de noticias durante la gestión de la exclusiva con Lady Di, que se obtuvo con métodos «engañosos», según concluyó el exjuez Lord Dyson en su investigación independiente del fiasco. 

El informe del ya retirado juez del Supremo británico reprocha además la «inefectiva» investigación que Hall efectuó cuando surgieron dudas sobre la ahora confirmada operación fraudulenta del experiodista de la BBC Martin Bashir para asegurar su exclusiva mundial. 

Hall llegó a ser posteriormente director general de la corporación de televisión, radio y digital, posición que dejó en el 2020. 

«Siempre he tenido un fuerte sentido del servicio público y me resulta obvio que continuar en mi papel sería una distracción para una institución que respeto profundamente», señaló en su nota de dimisión. 

El exmagistrado Dyson afirmó, entre otras conclusiones sobre el caso, que la BBC actuó «por debajo de sus altos estándares de integridad y transparencia, que son su sello de identidad». 

Hall reiteró su disculpa por eventos que sucedieron hace 25 años y subrayó que «el liderazgo significa aceptar la responsabilidad». 

(Sputnik)