La Policía Nacional del Perú confirmó este lunes el asesinato de 18 personas, entre las cuales se encuentran mujeres y menores de edad, en San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo.

El comandante general de la Policía, César Cervantes, explicó que efectivos policiales de la zona ya se encuentran acercándose al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones del caso. 

En declaraciones a RPP Noticias, el general le atribuyó la agresión a grupos del narcotráfico, aunque está en espera de un informe preciso de la matanza, e indicó que tampoco se puede asegurar que sean remanentes de Sendero Luminoso. 

«No podemos confirmar que son de Sendero, pero sí de narcotráfico», indicó el jefe de la Policía sobre la matanza que se produce a solo dos semanas de la realización de las elecciones presidenciales en Perú.

Además, detalló que la Policía Nacional habría sido informada que entre las víctimas se encuentran seis mujeres, dos menores de edad y diez hombres. «La base de Pichari está desplazando a efectivos de la Dircote y de la Comisaría de la Natividad para que realicen las investigaciones del caso”, informó.

El comandante general de la Policía acotó que «la Dirección contra el Terrorismo realizará las investigaciones. Han sido incinerados, han sido quemados”, dijo y añadió que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas. La zona geográfica donde ocurrió la masacre es conocida como el Vraem (el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). 

Explicó que se investigarán panfletos hallados en el lugar para determinar si son característicos de esta organización. «Esperemos la determinación con un criterio de los especialistas e informaremos a los medios de comunicación», mencionó Cervantes.

Por su parte, el partido Perú Libre, que postula a la Presidencia a Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, condenó «todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM».

«Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha», señaló en un tuit.

(Telesur)