Este domingo 22 de mayo, una cantidad no precisada de migrantes venezolanos se entregó a las autoridades migratorias estadounidenses, tras haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos y huir de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de La Joya (Texas).

Un dron de la cadena estadounidense Fox News capturó la huida y las imágenes muestran a unas 40 personas, escalar vallas y tropezarse con arroyos para evitar ser capturadas por los agentes. Inclusive, un vehículo de la Patrulla persiguió a parte del grupo, pero desistió al verse superado ampliamente.

Trascendió, asimismo, que las 53 personas que arribaron a La Joya procedían, además de desde Venezuela, de Rumanía, Honduras, El Salvador y Guatemala, si bien no se aportaron otras precisiones acerca de la composición del grupo.

De otra parte, además de la cantidad no especificada de venezolanos que decidieron desistir de la huida y entregarse a las autoridades, Fox News informó que solamente habían sido capturadas 15 personas. El resto logró evadirse.

La televisora estadounidense no informó acerca del destino de los connacionales que se arriesgaron a cruzar la peligrosa frontera, tras haber sido influenciados por un discurso engañoso acerca de las supuestas ventajas y facilidades de la migración hacia el exterior, que desde hace años apuntalan agentes políticos locales pertenecientes al sector antidemocrático de la oposición que encabeza el exdiputado Juan Guaidó.

En todo caso, este grupo de migrantes venezolanos no podrá beneficiarse del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) aprobado por la administración del presidente Joe Biden, pues solamente serán considerados elegibles aquellos que hayan ingresado a territorio estadounidense antes del 8 de marzo.

(LaIguana.TV)