Un 66,4% de los venezolanos está a favor de que Estados Unidos suspenda la sanción que dificulta a la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, a canjear crudo por diésel, afirmó este martes 25 mayo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

El también economista explicó a través de la red social Twitter que este porcentaje de venezolanos, consideran que Estados Unidos “debe levantar la prohibición de importar diésel a Venezuela desde otros países, pues no cumple su objetivo de presionar al Gobierno pero sí amplifica la crisis severa que vive la población y amenaza la destrucción del aparato productivo”.

Agregó que el 72,8% de los ciudadanos estima que las medidas aplicadas contra diésel realmente no ha generado “ningún cambio político en el país”, por el contrario, el 69,4% señala que ha originado son importantes fallas para el transporte que se encarga de la distribución  de alimentos, medicamentos, entre otros rubros e insumos de uso y consumo necesario.

El analista también mencionó que el 61% de los venezolanos cree que la prohibición del “trueque” pudiera propiciar “el riesgo de crear un mercado negro de diésel que genera sobre costos e ineficiencias dramáticas para consumidores, distribución y producción de bienes”.

Destacó que el suministro de diésel es un factor esencial para la producción y distribución de alimentos, medicinas e insumos, además para el proceso de vacunación. “No hay política humanitaria que pueda avanzar sin combustible. El diésel es un tema claramente humanitario que no puede politizarse”, dijo.

León mencionó que politizar el asunto con el diésel es nocivo, ya que, a su juicio, “más allá de lo éticamente inadecuado que sería jugar con la comida, salud, energía, y trabajó de la gente”, existe un 68% de la población que repudia las sanciones a este combustible , por lo tanto “creen que afecta su vida y no al Gobierno”.

La negociación política requiere un marco de estabilidad previa. Es imposible avanzar en una negociación (de por sí difícil y espinosa) mientras la gente agrega sufrimiento a su vida, colapsando la producción agrícola y la distribución de sus bienes esenciales sin diésel”, concluyó el profesor universitario.

(LaIguana.TV)