Las posibilidades de salvar el carguero MV X-press Pearl anclado frente al litoral de Colombo, Sri Lanka, se desvanecen desde la noche del miércoles, cuando el fuego a bordo se salió de control después de una explosión química que acentuó el incendio.

La directora general de Autoridad de Protección del Medio Marino (MEPA) de Sri Lanka, Terney Pradeep, dijo que el fuego a bordo del barco estaba fuera de control con la explosión del miércoles.

Agregó que rociar agua o productos químicos secos tuvo poco efecto, ya que el fuego estaba dentro de contenedores que transportaban 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos.

Pradeep abundó que las autoridades exploran tres opciones disponibles entre las que se incluyen remolcar el barco hacia aguas profundas para minimizar el impacto en Sri Lanka, remolcar el barco a tierra o permitir que permanezca en su posición actual.

Sobre esos cursos de acción, dijo que «la mejor opción sería si pudiéramos remolcar el barco lejos de Sri Lanka, pero dado el fuego y la estructura del barco debilitándose debido al intenso calor, existe el riesgo de que el barco se rompa».

Valoró que «lo más fácil sería acercar el barco a la costa, pero eso es muy arriesgado ya que (…) contiene productos químicos altamente inflamables que podrían causar una gran explosión y grandes daños».

Advirtió que paquetes o escombros que contienen material tóxico, que cayeron por la borda del barco, pueden llegar a la costa alrededor de Colombo o Negombo, y solicitó a la población que se abstenga de tocar, acercarse o abrir los paquetes.

Pradeep dijo que muchos contenedores de carga que contienen materiales químicos han caído al mar después de la explosión ocurrida el miércoles, la cual hizo que el barco se inclinara.

Añadió que los miembros de la tripulación habían abandonado el barco y un remolcador de la Marina había llevado a tierra. Dos de los tripulantes indios resultaron heridos y fueron ingresados ​​en un hospital.

El barco se encuentra actualmente a 19 km de la costa de Colombo. Partió del puerto de Hazira, en India, el 15 de mayo. Se incendió el jueves 20 de mayo frente al puerto de Colombo, tras lo cual la Armada y la Fuerza Aérea desplegaron buques y helicópteros para ayudar en la extinción de incendios.

Mientras tanto, el capitán del Grupo de Portavoces de la Fuerza Aérea, Dushan Wijesinghe, dijo que un helicóptero Bell 212 había rociado productos químicos secos en el barco tras la explosión, pero no tuvo impacto en el fuego. 

En las últimas horas, medios locales dan cuenta de que la Policía de Sri Lanka inició una operación de búsqueda de personas que han recogido productos provenientes del MV X-press Pearl que llegaron a la ribera. Ello ocurre en paralelo a la limpieza del litoral por personal de la Armada india, preocupada por la toxicidad de los desechos.

(Telesur)