El actor Óscar Sánchez Zafra ha fallecido este sábado a los 52 años de edad, según ha informado la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en una publicación en su cuenta de Twitter. La CNTC ha lamentado «enormemente» la «terrible pérdida» del intérprete, que colaboró a menudo para la compañía, después de ser uno de los fundadores del Grupo de Teatro de Thiaso. Además de su trabajo esporádico en cine, Óscar Zafra, como solía aparecer en los títulos de crédito, actuó también en cerca de treinta series de televisión, algunas tan conocidas como «La casa de papel».

«Lamentamos enormemente la terrible pérdida del actor Óscar Sánchez Zafra, durante varios años muy vinculado a la CNTC en montajes como ‘La vida es sueño’, ‘La verdad sospechosa’ y ‘El perro del hortelano’. Nunca te olvidaremos Óscar. DEP», ha publicado la compañía.

Asimismo, el actor participó en películas como ‘Rec 2’, ‘Marsella’ y ‘El mundo alrededor’, aunque en el cine trabajó mucho menos que en teatro y televisión. En la gran pantalla realizó, no obstante, su último trabajo, la producción internacional ‘Operation Mincemeat’, de John Madden, director de ‘Shakespeare in love’. La película, cuyo estreno está previsto para 2022, narra un suceso de la Segunda Guerra Mundial que se cuenta con humor en uno de los capítulos de ‘El Ministerio del Tiempo’. Entre sus intérpretes, destacan estrellas como Colin Firth, Kelly Macdonald y Jason Isaacs.

Por su parte, la Unión de Actores y Actrices también ha lamentado el fallecimiento del intérprete: «Muere el actor Óscar Sánchez Zafra. Descansa en paz».

Rostro popular en televisión

En televisión, Sánchez Zafra trabajó en títulos como ‘Hospital Central’ (donde figura en media docena de capítulos), ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Este es mi barrio’, ‘Génesis’, ‘En la mente del asesino’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Dime que me quieres’, ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘A tortas con la vida’ y ‘Querido maestro’, sin duda su título de referencia, ya que dio vida a Bernabé en los 40 episodios que componen sus tres temporadas, emitidas por Telecinco entre 1997 y 1998.

En los últimos años había tomado parte en el regreso de ‘Los hombres de Paco’, ‘Las chicas del cable’, el telefilme ‘Mariana Pineda’ e incluso en dos capítulos de la primera temporada de ‘La casa de papel’, la serie española de mayor éxito internacional, en la cual interpretó a ‘Paco’, el padre de ‘Río’.

Sus papeles más destacados se produjeron en la miniserie hispano-finlandesa ‘Kosta (The paradise)’ y el éxito de las televisiones autonómicas ‘La víctima número 8’, que ahora se puede ver en Netflix, y en la que aparece en los ocho episodios.

(ABC)