El banco suizo UBS, el mismo que mantiene congelados los fondos depositados por el gobierno nacional para la adquisición de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, ha estado envueltos en diversos escándalos de evasión fiscal y de manipulación de la tasa Libor.

Así lo refiere una investigación realizada por el portal La Tabla, en el que se señala que esta entidad financiera también ha secuestrado recursos pertenecientes a los pueblos de Irán y Cuba.

Banco UBS acata ‘leyes’ cuando se trata de países bloqueados pero, paralelamente, manipula tasas y lava dinero. Ha secuestrado capitales y cerrado cuentas de Irán, Cuba, Venezuela y otros países sancionados por los gringos. ‘Las ganancias no bastan para cubrir los altos costos’”, señala una publicación realizada por el citado medio en su cuenta Twitter.

Más adelante se señala que este banco fue multado entre los años 2004 y 2009 por la Reserva Federal de Estados Unidos por “una serie de ‘transferencias ilegales de fondos’ que favorecieron ‘sustancialmente’ a Irán, Birmania, Sudán, Cuba y Libia”.

Añade, además, que “la ‘rectitud’ cuando se trata de cumplir las leyes en contra de países bloqueados contrasta con los escándalos en que ha estado inmerso por evasiones fiscales (UBS en Alemania mayo 2002), conspiración y manipulación de la tasa Libor en 2012 (ligada tarjetas de crédito e hipotecas)”.

En este sentido, apunta La Tabla que “blanqueo de $90 millones vinculados a la tala ilegal en Malasia (junio 2017) y transferencias de fondos en Francia (20 de febrero de 2019) para evadir impuestos locales ¡Ocultó más de 10 mil millones de euros de 2004-2012! Tuvo que pagar en la última década más de $4000 millones en multas”.

(LaIguana.TV)