Este martes 15 de junio, el anuncio del hallazgo de un cadáver perteneciente al grupo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en México causó conmoción a la opinión pública, con este hecho, aumentan a tres los estudiantes encontrados sin vida.

A tan solo dos meses de cumplirse 7 años de este hecho, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, siendo una evidente muestra de la desaparición forzada en ese país, se aviva una vez más el lamento ante la pérdida en extrañas circunstancias de estos 43 normalistas, al ser identificado esta semana, los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los jóvenes estudiantes.

Al inicio de las investigaciones, en diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identidad del primer cuerpo sin vida, perteneciente a  Alexander Mora Venancio, y en julio de 2020, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, anunció la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Ante este tercer caso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció el jueves 17 de junio y prometió acelerar las investigaciones a fin de dar respuesta a los familiares de estos estudiantes desaparecidos.

López Obrador informó que tanto la Fiscalía especial como los poderes Ejecutivo y Judicial, están trabajando de manera conjunta con la asesoría de expertos internacionales, ya que este suceso es considerado un asunto de Estado.

«Se tienen resultados, desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo, queremos saber sobre el lugar en donde están los jóvenes, queremos encontrarlos», expresó el mandatario mexicano en rueda de prensa.

López Obrador aseguró que ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de estudiantes, “lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa», reiteró. «Vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos. Nada lo va a impedir», aseveró.

Cabe destacar que la identificación de los restos de estos tres normalistas hallados hasta el momento, se logró gracias al trabajo del Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde fueron trasladados y analizados los restos humanos.

Sin embargo, la identificación de Guerrero de la Cruz, anunciada este martes, causó gran confusión ya que en 2015 la entonces procuradora General de la República, Areli Gómez, dio a conocer que este joven había sido hallado.

Medios destacan que el problema surgió debido a que las autoridades de ese momento dijeron que los restos de este estudiante fueron encontrados en el Río San Juan (estado de Guerrero), lo que confirmaba la mal llamada «verdad histórica» que intentó imponer y manipular el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según dicha versión oficial, hoy denominada como «la mentira histórica», el gobierno mexicano aseguró que policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente terminaron asesinándolos  y quemándolos en el basurero de Cocula y luego los tiraron en el Río San Juan, lo que fue desmentido por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Posteriormente la verdad salió a la luz, con la identificación de los estudiantes Rodríguez Telumbre y de Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron hallados en un lugar conocido como la Barranca de la Carnicería, a 800 metros de donde el gobierno de Peña Nieto aseguraba que habían sido tirados.

En la autopsia realizada a Guerrero de la Cruz, se pudo conocer que su vértebra lumbar no presenta alteración térmica por alta exposición al fuego. Es decir, que el cuerpo no fue quemado como quisieron hacer creer las autoridades.

Recordemos que Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña a la presidencia se comprometió con la sociedad a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyos crímenes se mantienen hasta el momento como uno de los casos de derechos humanos prioritarios de su gestión.

(LaIguana.TV)