La panelista de la emisora de radio colombiana Blu Radio, Paola Ochoa, se ha vuelto tendencia en redes en las últimas horas debido a una afirmación que hizo durante el programa Mañanas Blu, en la que aseguró que «dar leche materna por uno o dos años es una cosa de países subdesarrollados».

El comentario lo hizo en medio de un debate sobre el proyecto de ley de comida chatarra, y tras un cuestionamiento de Néstor Morales acerca de qué tan dañina puede ser o no la leche en polvo para los niños en periodo de lactancia.

“Usted sabe que del ejército de mis cuatro hijos tres nacieron acá, pero uno nació allá. Con el que nació allá, nos decía el pediatra, había que empezar a darle después de los tres meses leche en polvo, porque estas leches son súper enriquecidas”, respondió Paola Ochoa.

Según la periodista, en comparación con la leche materna las leches en polvo “tienen un montón de aminoácidos, minerales y vitaminas y eso es lo que hace precisamente que los niños puedan desarrollarse mucho más rápido en talla”.

Allá ésta es una de las cosas que promueven porque, supuestamente, a partir de los tres meses ya la cantidad de defensas que se pasan a través de la leche materna es mínima. Por eso creen algunos en otros países que esto de dar leche materna por un año o dos años es una cosa de países subdesarrollados”, agregó.

Finalmente, la periodista de Blu Radio aseguró que las mamás prefieren la leche materna “sobre todo porque es muy económica” y no precisamente por sus beneficios nutricionales.

Entre el mar de opiniones que ha surgido tras las declaraciones de la panelista, se destaca la opinión de la tuitera Surella Acosta, médica internista y asesora en maternidad, quien indicó que “la recomendación de la OMS, de todas las asociaciones médicas y científicas del mundo, es unánime. No hay dudas ni discusiones: la leche materna es el único alimento que debería recibir todo bebé hasta los seis meses”.

Además, aseguró que “la leche materna es gratis, pero no es solo por eso que se promueve. Todos los efectos benéficos de los que ya hablé (y los que faltan), impactan en políticas de salud pública a todo nivel y disminuyen los gastos de los países de forma significativa”.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la leche materna como el alimento ideal dentro de los primeros seis meses de vida. Luego de eso, según aconsejan, se debe articular la lactancia materna con alimentos sólidos, como purés de fruta y verduras, durante un tiempo igual o mayor a dos años.

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la leche materna es el mejor alimento para los bebés ya que posee las cantidades necesarias de vitaminas A, B y C; fósforo, hierro y calcio; así como un montón de proteínas, grasas y azúcares que el niño o la niña puede necesitar para crecer grande, saludable y fuerte.

“La leche de la madre es el único alimento que nutre al niño o niña completamente durante los primeros seis meses de vida y el único alimento que le da protección sostenida y completa durante los primeros dos años. Ningún alimento puede igualarla”, afirma el ICBF en una cartilla sobre maternidad.

Además, asegura el instituto, la leche materna es la mejor defensa del bebé contra diarreas, deshidratación, infecciones respiratorias, estreñimiento, cólicos, alergias, enfermedades de la piel, sarampión, cólera, desnutrición, diabetes infantil, deficiencia de micronutrientes o sobrepeso.

No obstante, como bien lo mencionó Néstor Morales en medio del debate de Mañanas Blu, hay casos en que la madre no puede lactar o le es imposible seguir haciéndolo durante un tiempo prolongado. Situación en la que la leche de fórmula se convierte en un apoyo fundamental. 

De acuerdo con una investigación adelantada en 2018 en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, por el Grupo de Investigación en Salud y Comunidad de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, “dentro de los motivos de suspensión de lactancia materna se encuentra la creencia de efectos perjudiciales para los niños o las madres, asociada a la falta de educación y la mala información por parte del personal de salud”.

De igual manera, fueron dificultades señaladas por las madres en el estudio la poca cantidad de leche al momento de lactar, problemas en los pezones o dolor en los senos, rechazo del niño, el padecimiento de mastitis u otra enfermedad del niño o de la madre, así como el desconocimiento de la técnica para amamantar.

Partiendo del hecho de que Risaralda es uno de los departamentos con menor duración de lactancia materna en Colombia, el estudio determinó que en Dosquebradas “el 79 % de las madres refirieron conocer que la lactancia materna exclusiva se debe brindar hasta los seis meses, el 12,3 % por más de seis meses y el 8,8 % menos de seis meses”.

Además, concluyó que en el total de los casos analizados “la madre se enteró de los beneficios de la lactancia materna a través de: médicos (64,1 %), familiares (63,2 %), personal de enfermería (33,3 %), medios de comunicación (20,5 %), personal no médico (18,8 %) y otros (6,8 %). Por otro lado, tan solo el 1,7 % afirmó conocer los supuestos efectos negativos de este proceso.

(Kienyke)