De acuerdo con una reciente encuesta de opinión pública realizada por Datexco Company, empresa contratada por la emisora W Radio entre el 4 y el 17 de junio de 2021, en promedio, ocho de cada diez colombianos rechaza la gestión del presidente Iván Duque y tiene, en general, una imagen desfavorable de él y de las instituciones.

Según consta en la ficha técnica, la investigación contempló entrevistas telefónicas a 900 personas seleccionadas al azar en todo el territorio colombiano –atendiendo a criterios de representatividad por región y tamaño del municipio–, a las que se les consultó sobre diversos temas de actualidad sociopolítica.

Los resultados fueron organizados en ocho capítulos –país, presidencia, gabinete ministerial, entidades e instituciones, alcaldías, personajes, proceso de paz, y sociedad y otros–, pero a efectos de esta reseña, se considerarán solamente tres: país, presidencia y entidades e instituciones, dada su relación con las protestas que sacuden al vecino país desde el pasado 28 de abril.

El 84% de los consultados opinó que Colombia va por mal camino, cifra que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en relación con el momento de medición previo (enero de 2021), en el que esa opinión era compartida por el 68% de los entrevistados.

Con respecto a la seguridad, el 72% opina que está empeorando, al igual que la economía del país (72%), si bien cuando se indaga en términos de la situación económica del grupo familiar 46% aseguró que está peor que en enero de 2021 y 42% manifestó que sigue igual.

A la fecha, el 79% de los ciudadanos rechaza la gestión del presidente Iván Duque y el 74% rechaza su figura, en lo que constituyen sus peores resultados desde que inició su gestión, en agosto de 2018, lo que se ve reflejado de forma consistente en la desaprobación que tienen los colombianos sobre su manejo en áreas neurálgicas como desempleo (82%), Fuerzas Armadas (71%), conflicto armado (80%), guerrilla (78%), paramilitarismo (79%), salud (77%), educación (71%), economía (82%), corrupción (87%), justicia (83%) o narcotráfico (81%).

Otro tanto sucede cuando se consulta la percepción sobre las principales entidades e instituciones. Así, por ejemplo, instituciones como la Policía Nacional o el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalados de cometer violaciones a los derechos humanos contra manifestantes, acumulan una percepción desfavorable de 64% y 66%, destacando que en el caso del Esmad, en enero de 2021 la cifra de repudio era 12 puntos menor. 

Los colombianos tampoco confían en las instituciones de administración de justicia, pues la Fiscalía es percibida negativamente por el 71% de los ciudadanos, mientras que la Defensoría del Pueblo es percibida desfavorablemente por el 55% de los colombianos.

Las instituciones políticas tradicionales también acusan descrédito entre los ciudadanos del país vecino, pues de acuerdo con esta investigación, el 86% tiene una imagen desfavorable del Congreso, el 84% de los consultados rechaza a los partidos políticos –frente a solo el 9% que tiene una opinión favorable sobre ellos– y el 52% tiene una percepción negativa de los grupos sindicales. En contraste, los líderes sociales son percibidos de modo favorable por el 64% de la ciudadanía.

Finalmente, los medios de comunicación, cuyo papel en la cobertura de las protestas antigubernamentales y en la justificación de las políticas represivas implementadas por la administración de Duque ha sido severamente cuestionado, tampoco escaparon del rechazo, pues el 62% de los consultados tiene una imagen negativa de ellos.

(LaIguana.TV)