La distribución de las vacunas a nivel mundial es significativamente desigual. Así lo denunció este viernes 25 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se refirió al revés de la llamada «comunidad internacional» y a la «mentalidad colonial» de ciertos países ricos a propósito de la pandemia por el brote de COVID-19.

«Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando», declaró el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en la que advirtió de la grave carencia de vacunas contra la COVID-19 en países con menos recursos, publicó RT. 

En este orden de ideas, precisó que el escenario que se presenta, por ejemplo en África, es sumamente alarmante ante la escalada de la propagación de la variante Delta. En este territorio los contagios y fallecidos por el virus se incrementaron en días anteriores en al menos un 40%. 

Según reportaron agencias, en esta región, que cuenta con unos 1.300 millones de habitantes, el proceso de vacunación es lento, debido a que únicamente el 1,12% de los africanos cuentan con la dosis completa de inmunización. 

El director de la OMS fustigó la resistencia de algunos países para compartir dosis con países pobres, por lo que contrastó esta circunstancia con la crisis del sida, en la que se dijo que las naciones africanas no podían hacer uso de tratamientos complicados. 

En esta línea, destacó que «esa actitud tiene que ser cosa del pasado» e insistió en que «el problema ahora es un problema de suministro (…) solo dennos las vacunas». 

Prosiguió: «La diferencia está entre los que tienen y los que no tiene (…) la injusticia de nuestro mundo» y la «desigualdad», reseñó Reuters. 

A juicio del principal especialista en emergencias de la OMS, Mike Ryan, una gran cantidad de países en proceso de desarrollo son «mucho mejores» que aquellos desarrollados, en lo que respecta a la vacunación masiva contra enfermedades infecciosas. 

«El nivel de paternalismo, el nivel de mentalidad colonial que dice: ‘no podemos darte algo porque tememos que no lo uses’. ¿En serio, en medio de una pandemia?”, interrogó el experto. 

En tanto que el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, puntualizó que países con pocos recursos «tienen décadas de experiencia en campañas masivas» de vacunación. 

Además, alertó de las dificultades actuales por el suministro que afronta Covax desde que la India eliminó las exportaciones. 

«Este mes tenemos cero dosis de vacunas de AstraZeneca a través de Covax, cero dosis de vacunas del Serum Institute of India, cero dosis de la vacuna de Johnson & Johnson», detalló Aylwar, quien aseguró que “la situación en este momento es terrible». 

De acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU), este 26 de junio se reportan en el mundo 180.506.924 contagios, 3.911.517 fallecidos y 2.847.219.598 dosis de vacunas administradas. 

EEUU encabeza la lista con 34.482.925 contagios y 619.162 fallecidos, le sigue la India con 30.192.046 de contagios y 394.699 víctimas fatales. El tercer puesto lo ocupa Brasil con 18.322.760 contagios y 511.142 muertos 

(LaIguana.TV)