El exdiputado Juan Guaidó cedió las operaciones principales de Monómeros a la empresa panameña Lionstreet Ventures S.A., tras suscribir un contrato con validez de 15 años. 

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, el convenio que fue firmado en abril en Barranquilla, Colombia, establece una participación de 60 % para la compañía panameña y 40 % para Monómeros, sobre el rendimiento que produzca cada intercambio de manera particular.   

Asimismo, realizaron nuevos reemplazos en los cargos como gerentes de comercialización y de contrataciones y compra, para los cuales designaron a Beatriz Peñaranda y Jorleth Carrillo, respectivamente, y cuyos nombramientos los realizó Lion Street.  

Uno de los pasos para concretar la firma del acuerdo se trató de que Monómeros reportara este proceso a la Superintendencia de Colombia. De esta manera, el contrato pasó a verificación por parte una empresa revisora fiscal. 

El diario venezolano indicó que Monómeros acudió a la firma Kreston para dicha revisión. Anteriormente, contó siempre con la cooperación de Kpmg.

Sindicato de Trabajadores de Monómeros denunció el contrato por atentar contra los intereses de la empresa  

A mediados de junio, el sindicato de trabajadores de Monómeros colombo-venezolanos (Sintramonómeros) denunció que la “gerencia general” nombrada por Guaidó rubricó un “acuerdo de colaboración empresarial” que perjudica los intereses de la empresa y vulnera las disposiciones legales vigentes. 

Sintramonómeros, a través de un comunicado, aseveró que después de una investigación respecto al alcance de este contrato, se determinó que “el marco normativo (…) es tan general que da cabida a cualquier interpretación”.

Acciones desde la Asamblea Nacional  

El pasado mayo, el presidente de la Comisión Especial de Investigación contra Daños a la República de la Asamblea Nacional (AN), José Brito, informó que solicitarían ante la Fiscalía General de la República (FGR) la comparecencia de Guaidó para que ofrezca declaraciones sobre la designación personas vinculadas al narcotráfico en la empresa Monómeros S.A., filial de Petróleos de Venezuela. 

En un contacto telefónico para Venezolana de Televisión, Brito sostuvo que estas acciones son graves. “Que la empresa Monómeros esté al servicio del narcotráfico colombiano, nos parece sumamente grave, tendrá que responder Juan Guaidó sobre la situación de cómo fueron estas personas designadas; es una situación que causa alarma”, agregó.

(LaIguana.TV)