Este domingo, tras una denuncia formulada por activistas medioambientales a través de las redes sociales, el Instituto de Desarrollo Ecológico del estado Lara (Inecolara) informó sobre un operativo de despliegue en el municipio Jiménez de la entidad, con el propósito de localizar a los responsables de la caza de un ejemplar de puma concolor en las inmediaciones de la población de Cubiro. 

Según la versión del organismo, reconstruida a partir de los testimonios de la comunidad, el incidente tuvo lugar entre los sectores de Mimiche y Las Lomas y los responsables serían unos vecinos, quienes se encontraban en posesión del cadáver del felino. 

Así las cosas, el ente precisó que tras una acción de la que también participaron el Servicio de Guardería Ambiental, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio de Ecosocialismo, la Misión Árbol y efectivos del comando 122 de la Guardia Nacional Bolivariana, se emitieron cuatro citaciones contra los presuntos implicados, quienes fueron entrevistados en el lugar.  

Se indicó, asimismo, que el caso sería remitido la Fiscalía 23 del Ministerio Público con competencia ambiental del Ministerio Público para las correspondientes investigaciones.  

Más temprano, Kenny Ure, un ambientalista experto en fauna andina, difundió en Instagram la denuncia, que le llegó a través de los pobladores. 

Ure destacó que el malogrado animal «rondaba hace bastante tiempo los parches de bosque nublado muy cerca de las Lomas de Cubiro, municipio Jiménez, estado Lara, Venezuela», en las proximidades del Parque Nacional Yacambú, y a menudo era avistado o reportado por los locales. Relató, asimismo, que «no evadía la presencia humana».  

En su publicación alertó que unos residentes –aparentemente identificados por sus vecinos–, que ya conocían la conducta del puma, se dispusieron a cazarlo y partieron de Cubiro, guiados por perros, portando una escopeta. El fin, aseguró, habría sido comerse al félido.  

De acuerdo con el conservacionista, «el puma está considerado como una especie ‘casi amenazada’, según la ‘Lista Roja de Venezuela'» y subrayó la necesidad de aumentar los estudios que «actualicen o estimen» la cantidad de ejemplares que viven en el país.  

(LaIguana.TV)