El pasado martes 13 de julio se conoció el plan conspirativo y paramilitar denominado “La Fiesta de Caracas” que fraguaban los dirigentes y políticos opositores Leopoldo López, Freddy Guevara, Gilber Caro y Emilio Graterón, todos asociados a la organización Voluntad Popular (VP).

El plan fue develado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en una alocución dirigida al país donde mostró las capturas de pantalla de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que los conspiradores utilizaron para comunicarse.

El portal de periodismo de investigación y datos abiertos La Tabla indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “La Fiesta de Caracas” era un plan violento que involucraba a las bandas armadas de la Cota 905.

El prófugo de la justicia Leopoldo López es quien impartió instrucciones a Graterón, Caro y Guevara. La Tabla afirma que es protegido por el Gobierno de España, ya que luego de escaparse de la cárcel de Ramo Verde, se refugió en la embajada de ese país el 2 de mayo de 2019 hasta su huida a Madrid el 25 de octubre de 2020.

Gracias a la detención del exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda Freddy Guevara Cortéz el pasado lunes 12 de julio, se conoció toda la comunicación que mantenían los conspiradores al aplicarle estudios criminalísticos a su teléfono celular, que le fue incautado al momento de su aprehensión. Guevara es el Coordinador Nacional Encargado de VP. Por instigación pública y otros delitos, el Tribunal Supremo de Justicia lo inhabilitó políticamente el 3 de noviembre de 2017. Utilizó como escondite la residencia del embajador chileno por casi 3 años y recibió el indulto presidencial el 8 de septiembre de 2020. Según informó el Ministerio Público, le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

Gilber Caro también es un exdiputado suplente a la AN de VP por el estado Miranda. Estuvo privado de libertad en tres ocasiones, del 11 de enero de 2017 al 2 de junio de 2018, del 26 de abril de 2019 al 17 de junio de 2019 y fue detenido por última vez el 20 de diciembre de 2019 hasta recibir el indulto presidencial el 31 de agosto de 2020.

El exalcalde de Chacao (2008-2013) Emilio Graterón es el otro conspirador involucrado. Es el Coordinador Nacional de VP y según se puede ver en las conversaciones sostenidas en las capturas de pantalla, cuadró con López las instrucciones de “La Fiesta de Caracas”.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook