Las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus países satélites, con apoyo de la propia derecha venezolana y que impiden las importaciones norteamericanas de crudo nacional, han puesto a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en desventaja ante un conglomerado competidor que cuenta con altos capitales, reseñó la agencia Reuters.

Así lo manifestó este viernes 23 de julio la junta ad hoc de la empresa de Pdvsa, designada ilegalmente por Juan Guaidó y la cual fue confiscada en el 2019 por el Gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con Reuters, Citgo presentó pérdidas de 667 millones de dólares en 2020 mientras que los primeros meses de este año registró una merma de 180 millones, recordemos bajo la gerencia de un grupo de directivos opositores.  

Hace poco, la compañía refinanció y adquirió una nueva deuda y está a la espera de la cancelación del impuesto sobre la renta de unos 500 millones de dólares para «fortalecer la liquidez» en  los próximos meses del 2021.

Las sanciones contra a Pdvsa y de manera general contra el país, forma parte de la presión de Washington que busca por todos los medios deponer al presidente, Nicolás Maduro, aun cuando esta maniobra criminal ha causado un grave daño a la población, tras obstaculizar el suministro de alimentos, medicinas, insumos para la producción de gasolina, entre otros.

Con el beneplácito de la oposición y con las sanciones que ellos siguen solicitando que se mantengan, hoy Citgo, la misma empresa que ellos administran, está en las peores condiciones en el mercado.

Su debacle viene desde que fue arrebatada por el régimen gringo. A finales del 2019 el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció  que Citgo reportó una pérdida por encima de los 300 millones de dólares, tras ser arrebatada por Estados Unidos.

«Citgo, empresa 100% propiedad del Estado venezolano, durante el primer trimestre del año pasado reportó una ganancia de más de 600 millones de dólares; hoy, en manos de representantes (de la derecha nacional e internacional) no llega a los 300 millones de dólares, ni siquiera saben gerenciar una empresa exitosa«, expresó Arreaza en ese momento, según reseñó teleSUR.

(LaIguana.TV)