Una pantalla de error –»pantallazo»– del sistema operativo puede ser un motivo de angustia y preocupación para muchos usuarios, que a menudo no saben cómo resolver un problema que, aunque parezca lo contrario, no necesariamente es grave ni requiere de conocimientos avanzados de programación para resolverse.

En ese orden, usuarios compartieron en Twitter un tutorial para solventar el fallo asociado a un «pantallazo» que puede presentarse en Canaimitas o computadoras que tengan instalados sistemas operativos como Debian, Ubuntu, Canaima u otros de distribución libre.

Su interés, aseguró, es ahorrarle a las personas los «hasta 20 dólares» que algunos «abusadores» cobran por solucionar el error.

Los usuarios caen en cuenta de este fallo en concreto, según refieren en Twitter, cuando encienden su máquina después de que esta se haya apagado súbitamente, bien porque tienen prisa o porque se interrumpió el servicio eléctrico.

Esta finalización abrupta de la sesión de trabajo, explican, «genera errores en el sistema de archivos», que pueden corregirse corriendo un programa «desde la misma línea de comandos».

Para ello, precisan, «solo hay que escribir en la línea donde aparece (initramfs): fsck   -f   /dev/sda1» y presionar la tecla «enter», sin olvidar que «hay que poner espacios antes y después de -f». 

Advierten también que en ocasiones puede ser necesario cambiar «‘/dev/sda1’ por ‘sda2’, ‘sda3’ o similar», en función de lo que muestre la pantalla de error.

Así, ejemplifican, «si la línea ‘The root filesystem on /dev/sda5 requires a manual fsck’, entonces hay que poner: fsck   -f   /dev/sda5».

(LaIguana.TV)