El boxeador venezolano Eldric Sella dejó el país en el 2018 sin ninguna persecución y puede entrar al país cuando así lo desee; por lo tanto, su inclusión al Equipo Olímpico de Atletas Refugiados no aplica para la categoría, se maneja que se trataría de una decisión política para arremeter contra el Gobierno Bolivariano.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla y basado en lo que establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 —y su Protocolo de 1967— y la Convención de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el atleta no aplica para ser calificado como un refugiado ya que no huye de conflictos armados, tampoco persecución de ninguna índole.

“Su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos. Son personas a quienes negarles el asilo puede traerles consecuencias mortales», reza la ley y citó el medio.

A contraste con los refugiados, los migrantes siguen con la protección del gobierno que les corresponda.

Explicó La Tabla que más allá de la polémica que se ha generado y el ataque al Gobierno venezolano, es sumamente importante la distinción porque confundirlas desorganiza la atención de protecciones determinadas que demandan los verdaderos refugiados.

Agregaron que lo efectivamente sorprendente es que Trinidad y Tobago, país donde tiene residencia el atleta, le niegue el retorno.

El padre del deportista, Edward Sella manifestó que su hijo no puede regresar a la nación caribeña y que por esta razón pidió ayuda de la Agencia de las ONU para los Refugiados (Acnur).

«No queda claro por qué el atleta —que duró 67 segundos en su pelea contra el dominicano, Euri Cedeño— no podrá regresar a Trinidad y Tobago, donde había solicitado asilo. Antes de viajar a Japón, tuvo que obtener una exención del gobierno de dicho país debido a su condición», concluyó el medio.

«Eldric Sella no es refugiado, nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica”, explicó este martes el canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza, al denunciar la actuación política de Acnur en el supuesto caso del boxeador venezolano.

(LaIguana.TV)