Esta obra tuvo su germinación en la sensación interna de la caída libre. Fue escrita en enero de 2019 en Caracas por el distinguido compositor venezolano Luis Ernesto Gómez, y estrenada en Basel (Suiza) en junio del mismo año por el oboista caraqueño Vicente Moronta. Posteriormente, fue estrenada en recitales de música contemporánea en Bogotá y Caracas.
 
El Videoclip fue dirigido por el artista visual David Dávila, quien viene trabajando en la proyección de una serie de obras venezolanas escritas para oboe junto al músico Vicente Moronta. La grabación del audio fue dirigida por los músicos especializados Enrico Solano y Florián Röhrl en Basel (Suiza).
 
En palabras de Luis Ernesto Gómez: “La caída libre es una sensación fuera del confort, es lo que viene tras la decisión de lanzarse al vacío, pero no el suicida, sino el compromiso sin vuelta atrás ante un cambio propuesto, un cambio no totalmente controlado pero beneficioso, tiene que ver con decisiones de riesgo. Una metáfora de la creación musical donde no hay garantías de ningún tipo, un oficio sorpresivo y sorprendente, pero que sabemos satisfactorio. Recordemos que los riesgos tomados siempre tienen consigo resoluciones. Dice el viejo dicho Zen: ‘Salta y apareceroboeá la red’.”
 
Asimismo, Gómez nos relata que: “He notado curiosamente que muchos intérpretes me han indicado que durante el proceso de adaptación a la interpretación de mis obras musicales, aparece una sensación incómoda, visceral, que luego después de mucho trabajo, se transforma paulatinamente en una sensación de evolución, seguridad y apropiación de la música. No todos los músicos llegan a la última etapa. Vicente Moronta, a quien está dedicada la obra, es uno de esos músicos valientes que le gusta entrar en el laberinto de las obras contemporáneas y sale airoso, toma el riesgo, lo mide, lo sopesa, lo estrena, le pone su propia energía y cuando está fuera del laberinto, a salvo, busca otro. Así va tejiendo su carrera”.
 
“Cantos en caída libre” está estructurada en once pedales, que son en realidad, once propuestas de agrupaciones de alturas complementarias que incluyen las doce notas cromáticas y que se tejen con libertad. La obra tiene un idioma de melodías fragmentadas por ritmos, de amplitudes de registros que explotan toda la gama tímbrica del instrumento.
 
Para ver el video dele click AQUÍ
 
 
(Nota de prensa)