Las medallas alcanzadas por los atletas españoles afrodescendientes, Ana Peleteiro (Salto triple) y Ray Zapata (Gimnasia), han levantado una serie de comentarios racistas y xenófobos hacia ambos atletas.

El politólogo Juan Carlos Monedero se pronunció en su cuenta Twitter al respecto: “Es curioso que cuando la bandera española se identifica con algo hermoso, la derecha se indigna. Les molesta menos una bandera republicana que una mujer negra con la bandera roja y amarilla. Luego se extrañan de lo difícil que se nos hace esa tela coloreada en cuyo nombre roban”.  

En una entrevista que Peleteiro -quien conquistó medalla de bronce en la prueba en la que la venezolana Yulimar Rojas ganó el oro y batió el récord Mundial y Olímpico- concedió al diario El Mundo de España manifestó estar clara en que su logro no sería del agrado de muchos.

A mucha gente le joderá que los dos medallistas de España ayer fuéramos negros. Pero es la evidencia de un cambio. De que la mezcla es súper buena, de que la mezcla enriquece a un país, de que la mezcla es lo mejor que hay. Quien no lo quiera ver es porque es tonto porque no hay nada más bonito que mezclar dos cosas buenas, joder”, fueron las declaraciones de la triplista.   

Para muestra, un botón. El diputado del partido de ultraderecha Vox, Juan Luis Steegmann, publicó el siguiente mensaje en su cuenta Twiiter: “Zapata y Peleteiro son ejemplo de la emigración que España necesita. Y un ejemplo para todos nosotros. Per aspera  ad astra”.

Cabe destacar que Peleteiro es española de nacimiento, mientras que Zapata nació en República Dominicana y desde los nueve años vive en esa nación europea.

(LaIguana.TV)