Ya tiene asegurada la medalla de plata, pero este jueves 6 de agosto buscará ante Suecia subirse a lo más alto del podio, cuando su selección de Canadá se enfrente a su similar de Suecia en la final del fútbol femenino de Tokio 2020.

Se trata de Quinn, la primera persona trans no binaria en conseguir una medalla olímpica en la historia de las justas olímpicas. Pero, ¿qué significa ser una persona trans no binaria? El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no está basada en la construcción social referida a las categorías de hombre o mujer.

Es así como el caso de Quinn marcará otro precedente. En septiembre de 2020 publicó en sus redes sociales que se identificaba como una persona transgénero no binaria, e invitó a las personas referirse a ella utilizando los pronombres neutros they/them, que en español podría traducirse como ellx o elle, en lenguaje inclusivo.

“He vivido abiertamente como una persona trans con la gente que amo durante muchos años y siempre me pregunté cómo sería cuando lo hiciera públicamente”, escribió ese día en sus redes sociales.

Desde temprana edad ha sentido interés por los deportes. Formó parte de equipos de hochey, baloncesto y sky, pero fue con su hermana gemela que conoció el fútbol y a partir de allí se enamoró de esta disciplina. Varios son los equipos en los cuales ha militado: se inició en la oncena de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, luego comenzó a jugar en Washington Spirit de la liga de Estados Unidos. También ha estado el París FC de Francia y el Vittsjö GIK de Suecia, y actualmente se desempeña en el OL Reign de la NWSL.

En Río 2014 ganó la medalla de bronce con la selección de Canadá, sin embargo, esto fue antes de presentarse públicamente como una persona no binaria. También fue parte de su equipo nacional en el Mundial de Francia 2019.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció días antes de que arrancaran los JJOO de Río de Janeiro un cambió sus políticas y determinó que ya no es necesario que los deportistas transgénero atraviesen una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan. Sin embargo, mantuvo sus recomendaciones respecto a la medición de la testosterona: las mujeres trans deben mantener sus niveles por debajo de los 10nmol/L durante todo el año previo a la competencia. Los varones trans no deben cumplir con esos requerimientos.

(LaIguana.TV)