Una completa digitalización del pasaje en transporte público se hará realidad y este proceso está en manos de cinco empresas que trabajan a nivel nacional.

El director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, explicó durante una entrevista para Noticiero Digital que la digitalización de la tarifa se ha desarrollado progresivamente en ciertas localidades como Guarenas, Guatire, Vargas, Maracaibo, Los Teques, Maracaibo, Baruta.

¿Tarjeta con alto costo?

Indicó que en la parroquia 23 de Enero se puso en marcha un plan piloto y la tarjeta cuesta cerca de dos dólares, que al cambio de este martes corresponden a ocho millones de bolívares.

Expresó que mientras continúe la circulación de dinero en efectivo, los usuarios seguirán cancelando el pasaje con este medio.

Aumento en la tarifa del pasaje  

Salazar mencionó en el citado medio que se está estudiando un nuevo incremento del pasaje por lo que, si se concreta, estimó que el sistema de pago digital “pueda ser más operativo”.

Sostuvo que aun cuando hay cinco compañías operando en el territorio país con este sistema, la más competente es la de QR ya que “trabaja directamente con la plataforma Patria y es gratis”, se trata de que el pasajero “recarga directamente desde su dispositivo y el conductor escanea el QR”.

El director del Comité manifestó que la aceptación de los usuarios ha sido “a regañadientes”, debido al precio de las tarjetas porque sumado a su valor, les cobran  10% más. 

Afirmó que los choferes de las unidades anteponen el uso del efectivo, ya que esto les permite solventar otras cuestiones de interés, además con el sistema de pago, únicamente pueden “cobrar el monto exacto del pasaje y no por encima de lo establecido”.

Precisó que los interesados en obtener este insumo para cancelar de forma digital, lo pueden realizar a través de Valeven, Chocopago, Mibanco, “todas tienen sus portales, las personas pueden registrarse, hay puntos de ventas fiscales, hay otras las opciones habidas y por haber para que los usuarios en las paradas puedan acceder”.

Destacó que si alguien no tiene tarjeta de pago, también puede procesar la transacción con pago móvil.

Caída del servicio eléctrico no obstaculiza el sistema

Salazar subrayó que un elemento significativo es que ante una falla del servicio eléctrico, las tarjetas funcionan porque todo el sistema está ajustado. “Si se va la luz todo queda en  una nube y, en lo que regresa, se procesan los pagos”.

Aseveró que las citadas plataformas se encuentran registradas en el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Informó que conjuntamente se está evaluando disponer con pólizas de seguro para los usuarios ante un eventual accidente.

(LaIguana.TV)