De acuerdo a registros judiciales de Jamaica, la petrolera estadounidense ConocoPhillips tendría planeado apoderarse de por lo menos 115 millones de dólares que el gobierno del referido país caribeño le debe a Venezuela, para así cobrarse de manera parcial un laudo arbitral de alrededor de 2.000 millones de dólares que nuestra nación le estaría debiendo a dicha compañía.

Según la agencia internacional Reuters, este laudo habría sido dictado por la Cámara de Comercio Internacional debido a la expropiación de activos de Conoco en Venezuela en el año 2007.

Los fondos que se encuentran en la mira de la petrolera, por cierto, son deudas que el Gobierno de Jamaica ha adquirido con Venezuela y que todavía no habrían sido reembolsadas. Se trataría, específicamente, de préstamos otorgados a la nación insular en el marco del programa Petrocaribe.

Reuters señala que el pasado 15 de julio un tribunal habría accedido a la solicitud de ConocoPhillips de que se nombrara un administrador judicial para “recaudar y tomar el control” de los fondos antes señalados. El objetivo sería entregarlos a la petrolera para hacer cumplir el laudo.

Según los registros judiciales, el gobierno de Jamaica se encuentra dispuesto a cancelar la deuda a Venezuela. No obstante, debido a las sanciones impuestas a nuestro país por los Estados Unidos, el pago no ha podido concretarse.

(LaIguana.TV)