asdads.jpg

El excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro publicó el pasado martes en su cuenta de Twitter las imágenes de la masacre de campesinos ocurrida en Argelia (Cauca, Colombia), al tiempo que realizó un llamado a la colectividad a sumarse a una gran movilización nacional este próximo 7 de agosto por la defensa de la libertad y la paz.

 

“No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo. O nos expresamos como ciudadano(a)s libres, o acaban nuestra libertad y nuestra paz», escribió Petro en un primer tuit.

 

Luego envió un mensaje directo a la Corte Penal Internacional, Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortando a que actúen con carácter de urgencia ante la situación de persecución y exterminio que padecen los líderes sociales en tierras colombianas.

 

«Le pido a la @CourPenaleInt a la @CIDH a @ONU_es, a @Almagro_OEA2015 actuar de inmediato. Estamos en emergencia humanitaria. Nos están masacrando. La tiranía ha estallado en Colombia. Nos movilizaremos este 7 de agosto con toda la fuerza del pueblo por la Paz y la Vida».

 

Recordemos que el pasado martes 3 de julio fueron hallados siete cadáveres pertenecientes a campesinos y luchadores sociales en una zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, Colombia. Los cuerpos presentaban signos de torturas y poseían múltiples impactos de balas.

 

En el grupo de las personas asesinadas, se encuentra quien en vida fue secretaria de la campaña presidencial de Gustavo Petro, la luchadora social Ana María Cortés.

 

Ana era reconocida en la región como una lideresa que trabajó en la Personería (ente del Ministerio Público en Colombia) en defensa de los derechos humanos, además de desempeñarse como coordinadora del movimiento Colombia Humana, en respaldo al excandidato Petro, donde se encontraba organizando un encuentro entre diferentes sectores políticos.

 

Durante la campaña, recibió diferentes amenazas por denunciar al alcalde del municipio suspendido por hechos de corrupción. “La asesinaron a la vista de todo el mundo (…) ella me dijo a mí que no sabía si iba a morir por mano de los paramilitares o por el desastre de Hidroituango (proyecto hidroeléctrico que amenazó las condiciones ambientales del lugar)”, manifestó el estratega político de la campaña de Petro, Jorge Rojas, durante un programa radial.

 

Petro también denunció que los militantes de la localidad de Cáceres, subregión del Cauca, Antioquia, habían sido golpeados por la Policía además de recibir amenazas por parte del comandante del puesto, quien les exigió que se fueran del municipio: “Nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la Policía local, el comandante del puesto los había amenazado y exigido que se fueran del municipio. Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción” colocó Petro en un tuit.

 

Los cuerpos sin vida de estas siete personas entraron a sumarse a las estadísticas negras del municipio, de las que ya hacían parte otras 14 personas asesinadas en lo que va del 2018.

 

(LaIguana.TV)