La red de pagos Mastercard anunció que sus tarjetas de débito y crédito prescindirán completamente de la banda magnética en 2033, según se recoge en un texto divulgado en su blog oficial.

La compañía explicó que la medida se tomó con base en «la disminución» sucesiva «en los pagos realizados por bandas magnéticas después de que se establecieron los pagos con chip».

Así las cosas, Mastercard asegura que «en la mayoría de los mercados» no será necesario que las tarjetas de débito y crédito «recién emitidas» cuenten con una banda magnética a partir de 2024 y, al mismo tiempo, subraya que en aquellos lugares en los que la tecnología de procesamiento de pagos a través de chip no es predominante, dispondrán de suficiente tiempo para hacer las correspondientes adaptaciones.

De acuerdo con sus estimaciones, «la banda magnética comenzará a desaparecer en 2024 de las tarjetas de pago Mastercard en regiones como Europa, donde las tarjetas con chip ya son ampliamente utilizadas», mientras que en los Estados Unidos la medida se retrasará hasta 2027.

«Es hora de adoptar plenamente estas capacidades de primera clase, que garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad«, alegó Ajay Bhalla, un ejecutivo de Mastercard.

En el comunicado se destaca que «las tarjetas con chip actuales funcionan con microprocesadores que son mucho más capaces y seguros, y muchas también están integradas con pequeñas antenas que permiten transacciones sin contacto. Las tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad».

En todo caso, se prevé que en 2029 ya «no se emitirán nuevas tarjetas de crédito o débito Mastercard con banda magnética», aunque podrán seguirse utilizando hasta 2033, cuando finalmente se dará por concluido el uso de esta clase de tecnología.

(LaIguana.TV)