La Agenda Ecosocialista del Plan Carabobo 200 que implementa el Gobierno venezolano, decretó zonas protectoras de Coro y del parque nacional Médanos de Coro debido al “avance incontrolado de ciertos sectores urbanos”.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente en Falcón, Henderson Colina, explicó que cuando se genera una extensión  de la poligonal —límites de las áreas protegidas y sus alrededores o áreas de amortiguamiento— es porque la original no desempeña su destino, reseñó Últimas Noticias. 

Destacó que es tan visible el nivel de la intromisión de las personas en estos espacios “que tienen que ampliar las zonas protegidas para que no desaparezcan”.

En este sentido, ejemplificó, que en Coro la zona urbana de la ciudad coloca en riesgo de desaparición a Los Médanos porque se permite la entrada de la mano del hombre en el parque.

A través del decreto 4.548 se estableció la modificación de la poligonal del Parque Nacional Médanos de Coro, que busca resguardar la diversidad de fauna y flora en la región que abarca el istmo que enlaza a la península de Paraguaná con los demás puntos de Falcón.

De acuerdo con el reportaje de UN se habla de una región que presenta arenas suaves y secas por la erosión del viento, lo que genera hermosas dunas. Aunque la flora es insuficiente por su estado desértico se logran observar cactus, dunas, cardones, entre otros.

Sobre la fauna se aprecian lagartos e iguanas; tarántulas azules, el oso pigmeo, los cuales son dos animales en peligro de extinción. Además el conejo de monte, el zorro común, el mapurite, el rabipelado y otros.

En cuanto a Coro, el decreto No 4.549 modificó la poligonal de la zona protectora de la ciudad de Coro que se localiza entre los municipios Miranda y Colina. Fundada en marzo de 1987, en 19.720 Ha, con la finalidad de regularizar el avance desordenado de la ciudad, al presente la añadieron 18.708 Ha.

El medio señaló que la reforma al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Ciudad de Coro estará terminada en un año.

Refieren que la zona protectora de Coro aglutina recursos naturales de suma importancia, fundamentalmente el agua que es poca y de alto valor monetario en la zona.

En este lugar se ubican los ríos Coro y las quebradas El Malecón, 21 de Julio, Camargo, Hayal y Chacha.

(LaIguana.TV)