Está prohibido llevarse dólares y objetos históricos de Afganistán. Así se afirma en el llamamiento del movimiento talibán (reconocido como terrorista y prohibido en Rusia), publicado en nombre del Emirato Islámico de Afganistán en Twitter.

El ingreso de monedas y antigüedades al país también está prohibido, según el informe.

«Anunciamos a todos los ciudadanos que está estrictamente prohibido el contrabando de dólares y antigüedades o su exportación bajo cualquier pretexto por vía terrestre o aérea. En este sentido, llamamos su atención sobre el hecho de que si estas cosas se encuentran en posesión de alguien, serán confiscadas inmediatamente y sus dueños serán castigados de acuerdo con la ley«, dice el llamamiento.

Anteriormente, Estados Unidos había cancelado entregas masivas de dólares a Afganistán para que no cayeran en manos de los talibanes. Además, Washington está bloqueando el acceso de los talibanes a las cuentas del Gobierno afgano que son administradas por el Sistema de la Reserva Federal y otras instituciones financieras estadounidenses.

«Cualquier activo del Banco Central que el Gobierno afgano posea en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes», dijo un funcionario de la Administración estadounidense a The Wall Street Journal.

Todavía no está claro bajo qué ley los talibanes van a castigar a los violadores de este decreto. El 15 de agosto, tomaron Kabul y anunciaron su llegada al poder. El 24 de agosto, los líderes talibanes anunciaron el nombramiento de jefes de algunos ministerios y departamentos afganos.

Gul Agha se convirtió en el jefe interino del Ministerio de Finanzas del país y Sadr Ibrahim, del Ministerio del Interior. El servicio de inteligencia estará encabezado por Najibullah. Hamdullah Nomani se convirtió en alcalde de la capital afgana y Mullah Shirin se convirtió en gobernador de la provincia del mismo nombre, Kabul. También se han nombrado ministros de educación y educación superior.

(Sputnik)