Se trata de una afección cerebral, con mareos y pérdidas de equilibrio y la audición. Este martes la vicepresidenta Kamala Harris padeció un «incidente anómalo de salud” en Hanói y crecieron los rumores de que ella también fue afectada por el extraño síndrome.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó este martes a Vietnam después de un retraso de tres horas por un “probable y reciente incidente anómalo de salud” en Hanói. Así, la número dos del gobierno estadounidense ha padecido lo que su gobierno define como «síndrome de La Habana», en alusión a misteriosos incidentes de salud que han reportado diplomáticos en la capital cubana durante los últimos cinco años.

Aún no se ha podido determinar la causa, pero lo cierto es que varios estadounidenses con puestos diplomáticos en otros países han informado problemas de salud. Harris habló en Singapur, y se entrevistó con líderes empresariales, antes de partir a Hanoi. SIn embargo, el vuelo se retrasó más de tres horas, sin que hubiera una explicación oficial.

Symone Sanders, vocera de la vice, dijo que Harris estaba “bien” y luego llegó el comunicado de la embajada estadounidense en Vietnam. “A principios de esta noche, la delegación itinerante de la vicepresidenta se retrasó en salir de Singapur porque la oficina de la vicepresidenta se enteró de un informe de un probable y reciente incidente anómalo de salud en Hanói, Vietnam. Después de una evaluación cuidadosa, se tomó la decisión de continuar con el viaje de la vicepresidenta”, dice el texto.

Qué es el síndrome «La Habana»

Hace un mes, Washington admitió que investiga una serie de problemas de salud entre sus diplomáticos de la embajada en Austria. Desde que Joe Biden asumió en enero pasado, ya se reportaron más de veinte casos en la capital austríaca con síntomas similares a los que surgieron en La Habana.

Se trata de una afección cerebral, con mareas y pérdidas de equilibrio y la audición, aunque sin un diagnóstico claro. Una de las hipótesis que barajan en los medios locales es que se trate de una radiación dirigida de microondas. Estados Unidos tiene la sospecha de que, en tiempos de la Guerra Fría, la URSS apuntaba con microondas hacia la embajada estadounidense en Moscú.

Desde 2016, diplomáticos de Estados Unidos y Canadá se quejaron por lo que Washington definió como «ataques sónicos» por parte del gobierno cubano. La isla se defendió y negó cualquier injerencia. En consecuencia, volvió la tensión, después de la histórica visita de Barack Obama, y Estados Unidos cerró su consulado en Cuba.

Hace dos años, un científico norteamericano aseguró que había «anomalías cerebrales» en los diplomáticos destinados en Cuba, y el gobierno de la isla desestimó el informe. Desde entonces, casos similares se dieron en otro lugares del mundo. Los de Viena con los más significativos desde lo ocurrido en Cuba.

El Departamento de Estado afirmó, ante lo ocurrido en Austria, que estaba «investigando enérgicamente» los casos denunciados. El ministerio de Relaciones Exteriores del país centroeuropeo declaró que se hallaba «trabajando con las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto».

Viena alberga las conversaciones informales entre Irán y Estados Unidos respecto de resucitar el acuerdo nuclear de 2015, que fue frenado por Donald Trump.

(Página 12)