La noche de este miércoles 25 de agosto, Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, ofreció un balance de las acciones que se han desarrollado en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Sucre, que resultaron fuertemente afectados por las torrenciales precipitaciones que azotaron la zona el pasado 23 de agosto.

En un contacto telefónico desde la subestación eléctrica de Tovar, Guzmán indicó que se reactivó la señal de Movilnet en el Valle del Mocotíes, lo que le permitió a las familias contactar a sus allegados e informarles directamente acerca de su condición.

Destacó, asimismo, que equipos de Corpoelec todavía realizan labores de recuperación de la electricidad, cuyo suministro aún no es regular.

De otro lado, detalló que gracias a la maquinaria enviada a la zona desde el Ejecutivo nacional, se logró el despeje de 70 kilómetros de vialidad, alcanzando la entrada del municipio Tovar.

Así, explicó, esta recuperación parcial del acceso al pueblo de Tovar, permitió que camiones cisterna se adentraran hasta el sector El Peñón para abastecer de agua al pueblo tovareño y, aunque aún no han podido alcanzar el sector El Foroso, Guzmán aseveró que gracias a la ayuda enviada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pudo entregarse el vital líquido al resto.

Adicionalmente, precisó que desde ayer martes 24 de agosto se han repartido 25 toneladas de alimentos entre los pobladores de los municipios que resultaron afectados por el deslave.

Según el protector merideño, el recién instalado Estado Mayor de Emergencia está evaluando las posibles acciones que se implementarán durante la noche y el día de mañana con el propósito de restituir completamente el paso hasta Tovar, pues esto es indispensable para brindar la atención a El Corozo, Pueblo Escondido y otros sectores a los que todavía no ha podido llegar la maquinaria.

(LaIguana.TV)